INFORME METEOROLÓGICO 9 DE AGOSTO DE 2019



Resumen: Ambiente caluroso continuará dominando en el estado durante este día y el fin de semana, en este periodo las tormentas y lluvias más importantes se concentrarán en regiones montañosas y porción sur, siendo probables eventos más aislados en la costa norte*-centro. El viento dominante seguirá siendo del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa norte, y del Este, Noreste y Norte con las mismas velocidades en la costa centro-sur, rachas mayores pueden presentarse en zonas de tormentas. Se recomienda estar atentos, acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse informado del pronóstico del tiempo



Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA



Amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas en varios sectores del centro y sur.

36.4/26.6 en Tuxpan;

29.3/17.0 en Xalapa;

34.4/24.0 en Boca del Río;

28.7/16.9 en Orizaba;

33.8/21.8 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 33.9 en Orizaba; 12.8 en Boca del Río y 3.4 en Coatzacoalcos.



Sistemas Actuales



En superficie: vaguadas sobre el noroeste del país; desde el norte al centro del país y sobre el suroeste del Golfo de México.

En niveles altos: Amplia circulación anticiclónica centrada en Texas cubre al noroeste, norte y noreste del país; otra circulación anticiclónica débil centrada sobre el Golfo de Tehuantepec cubre centro, sur, este y sureste del país, ambos sistemas son separados por una vaguada que se extiende desde el norte de la Península de Yucatán hasta el sur de Sinaloa.

Sistemas Tropicales/Subtropicales: Onda tropical núm. 25 se aleja del país; Onda tropical núm. 26 con eje sobre el Golfo de Tehuantepec se asocia con un Disturbio Tropical que presenta un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en dos días; Onda tropical núm. 27 con eje frente a Quintana Roo y sobre Honduras y Nicaragua.



Pronóstico General



Se prevé un viernes y fin de semana con ambiente caluroso en buena parte del país. La probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes se concentrará este día en los estados del noroeste occidente, centro, sur y sureste, con los máximos acumulados en el oriente de Sonora, oeste de Chihuahua, norte de Sinaloa, noroeste de Durango y Campeche. En Veracruz las condiciones para tormentas y chubascos continuarán presentes especialmente en montaña y porción sur. El viento dominante en la vertiente oriental de México será del Este, Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente sobre las costas de Tamaulipas y en la sonda de Campeche; en las costas del Pacífico mexicano continuarán las brisas normales. En las siguientes 24 horas: la Onda Tropical núm. 26 se moverá por el sur de nuestro país, el Disturbio tropical que se le asocia podría fortalecerse gradualmente, por su parte el eje de la Onda tropical núm. 27 se aproximaría a Chiapas



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado y la probabilidad de tormentas y lluvias dispersas esta mañana en costas y llanuras y por la tarde-noche en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Tmáx en zonas de costa y llanuras de 36 a 38°C y en la zona de la Huasteca de 38 a 40°C/Tmín. 25-28°C (menores en región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente entre Huatusco-Zongolica, siendo posibles incluso mayores a este rango de manera aún más aislada. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Tmáx/Tmín. 28-31/15-18°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana. Mayormente despejado mediodía y tarde, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones/tormentas dispersas hacia la madrugada. Acumulados esperados menores de 10 mm. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 34-38/23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas esta mañana y nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 33-37/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormentas.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *AGOSTO 2019 * con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal