28 ESCUELAS ZOQUITECAS RECIBEN VALIDACIONES JURÍDICAS



Redacción El Informante de Veracruz



Ixtaczoquitlán, Ver., 11 de julio de 2019. Un total de 28 instituciones educativas del municipio de Ixtaczoquitlán, fueron beneficiados con la entrega de validaciones jurídicas a instituciones educativas, de manos del Secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García como parte del compromiso que se tuvo hace algunos meses con el presidente municipal Miguel Ángel Castelán Crivelli, para dar certeza a las instituciones educativas.



La encargada de dar la bienvenida fue la Síndico Única, Ana Hernández Sánchez, además de dar la bienvenida al secretario de educación e invitados especiales resaltó el esfuerzo que realizan los docentes por seguir contribuyendo en los valores pero también requieren de infraestructura digna y por ese motivo el ayuntamiento ha hecho lo propio con cada una de las 116 escuelas que están asentadas en este municipio Y aunque las necesidades son muchas todo es más fácil teniendo de aliado al Estado para poder ir subsanando cada una de dichas necesidades.



Por su parte el director Jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán, destacó que el orden con el que se conduce el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está permitiendo realizar la entrega de más documentos que garantizan certeza jurídica a las escuelas.



Al hacer uso de la voz, el titular de SEV, Zenyazen Escobar reiteró que a través de la estrategia que se implementó con el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, se podrá tener acceso al programa del instituto de espacios educativos y de la Federación a fin de tener el mejoramiento de las escuelas en infraestructura para la construcción de aulas, sanitarios, oficinas administrativas, comedores, bibliotecas canchas y auditorios.



Recordó que más de 12 mil 598 escuelas no tenían escrituración en el estado de un total de 24 mil 109, es decir más del 50 por ciento de escuelas no contaban con este documento, y prueba de ello es que existen instituciones de más de 50 años que no contaban con escrituras, y que se ha logrado mantener gracias a los padres de familia quienes han trabajado para la contribución en el mejoramiento de los inmuebles.



"Como Secretario de Educación estoy comprometido en responder a cada una de las demandas de las madres y padres de familia y autoridades escolares hacen a la generación de condiciones para mejorar un entorno que incentive la inclusión y la calidad educativa y en ese compromiso hoy les anunció que estaba platicando con el alcalde ( Miguel Ángel Castelán) ya tenemos esta escuela (Luisa Benítez de Galindo) pero le hace falta equipamiento y en ese sentido nos comprometemos a equipar esta escuela".



Por cuanto hace al tema de seguridad, dijo que existe un gran compromiso de parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, subrayó que si bien es cierto maestros y maestras han tenido incidencias del secuestro de algunos de sus compañeros, la secretaría a su cargo tendrá que aunar acciones conjuntas con la guardia nacional redoblando esfuerzos para que los docentes se sientan seguros para irse a trabajar y no estar con la incertidumbre.



Por su parte, el presidente municipal, Miguel Ángel Castelán, dijo que en Ixtaczoquitlán cuentan con 774 profesores, existen 17 mil 356 alumnos en 116 escuelas, resaltando la participación de los padres de familia de los agentes y subagentes municipales comisariados ejidales y jefes de manzana para seguir fortaleciendo la educación en este municipio.



Que lo invitó a regresar a este municipio para hacer un recorrido por las escuelas que han logrado ser beneficiadas mediante el gobierno que preside, ah no sólo dotarlos de domos sino también de pintura baños y algunos otros beneficios para la comunidad estudiantil y docente.



Dentro de las escuelas beneficiadas con estas escrituras se encuentran: los Telebachilleratos: Zapoapan, Tuxpanguillo, Campo Chico; además de las telesecundarias: Héroes de la Patria, Benito Juárez García, Miguel Hidalgo y Costilla, Digna Ochoa y Plácido, Tenoch, Artículo 123 Constitucional aunado a la Secundaria Técnica Agropecuaria número 119.



De igual forma resultaron beneficiarias las primarias: Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo y Costilla, Leona Vicario, Melchor Ocampo, Ricardo Flores Magón, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, 27 de Septiembre, Cuauhtémoc y José María Morelos.



Incluyendo los preescolares: María Montessori, Juan Escutia, Cocune, Josefa Ortiz de Domínguez, Luisa Benítez de Galindo, Xicoténcatl, Sitlaxóchitl y Rosaura Zapata.