CONFIRMA SEV EL PLAGIO DE SEIS DOCENTES EN LA REGIÓN EN LO QUE VA DEL 2019; REFORZARAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN: ZENYAZEN ESCOBAR



Redacción/ El Informante de Veracruz



Rafael Delgado, Ver., 11 de julio de 2019. En lo que va del 2019, suman seis el número de plagio de docentes en la región de las Altas Montañas, el Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, lamentó la situación que viven sus homólogos, tal y como ocureio este miércoles en el municipio de Río Blanco la tarde de ayer miércoles, sin embargo reiteró que se sigue trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar su seguridad.



"Aquí en la zona se han sido bastantes de lo que tengo conocimientos son aproximadamente entre 5 y 6 secuestros, si no mal recuerdo, en lo que llevamos del año del principio de años a ahorita seis secuestros y que nosotros ahorita con el tema de la Guardia Nacional tendrá que redoblar sus esfuerzos tendrá que verse esta situación y que lamentamos mucho que sea cualquier persona pero en ese caso más a los maestros, que es un gremio muy noble los maestros son los que llevan la educación a las localidades el maestro es el que lleva el conocimiento a diferentes regiones de todo el estado y si lamentamos mucho esta situación".



Agregó que para su liberación los plagiarios solicitan cantidades exorbitantes que no ganan ni en uno o cuatro años, pero ante esta situación ocurrida este jueves con el secuestro de otro docente en el municipio de Río Blanco se redoblarán acciones.



"Lamentamos mucho esta situación que se está viviendo aquí en la región con las y los maestros de igual manera reiterar nuevamente que el salario de los compañeros docentes, no es un salario alto comparados con otras profesiones y que al final se les está pidiendo cantidades que los maestros no tienen, que no ganan ni al año".



Escobar García refirió que en breve estarán lanzando una plataforma de seguridad en la cual sería de celular a través de un Shake, se manda una alerta al C4, sin embargo no quiso dar más detalles para que está logre su objetivo.



Lo anterior lo informó en el marco de la firma de convenio para el Programa de Escuela Garantizada, Escritura Garante que promueve el Gobierno del Estado en donde se reunió con representantes de 10 municipios en el ayuntamiento de Rafael Delgado con la anfitrionia de la alcaldesa Isidora Ramos Antonio quién estuvo acompañada de los alcaldes de los municipios de Magdalena, Xoxocotla, Fortín de las Flores además de los representantes de los municipios de Tequila, La Perla, Atlahuilco, Zongolica a fin de lograr que más escuelas puedan iniciar el procedimiento para obtener sus escrituras.



Cabe mencionar que en el caso de Rafael Delgado el 90 por ciento de las escuelas sin escriturar y muchos municipios se encuentran así, en ese sentido el funcionario estatal dijo que hasta este dia la SEV cuenta ya con el 25 por ciento de la firma de convenios, ya se han obtenido más de 200 escrituras y están en proceso mil 700.



Agrego que debido al mal uso en los recursos etiquetados para programas educativos, el rezago se incrementó, poniendo en desventaja a las zonas indígenas y apartadas para la ejecución de obras, pues sus escuelas no cuentan con escrituras.



“Lo anterior nos preocupó y ocupó; en el transcurso de los meses se han ideado diversas estrategias que nos llevan al objetivo de ofrecer a la niñez y juventud escuelas dignas, surgiendo así el ‘Programa Escuela Garantizada, Escritura Garante’, acción necesaria para acceder a recursos federales”, finalizó.