UN RETROCESO REPRESENTARÍA AUMENTO DE EDILES EN ORIZABA: IGOR ROJÍ



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 11 de julio de 2019. Sería un gran retroceso el aumento de ediles en esta ciudad, de aprobarse en el Congreso Local, la Iniciativa de Proyecto de Decreto de Reforma del artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con la que se reformarían los artículos 29 y 30 de la misma ley.



De registrarse la reforma habría una modificación en los 212 municipios del estado, incluyendo a Orizaba que en el 2008 se aprobó en cabildo disminuir y con lo que se logró un ahorro en las finanzas municipales, subrayó el Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López.



"Sería un retroceso creo que ahorita lo que se está buscando tanto a nivel Federal como en el gobierno del Estado es precisamente ahorrar tener una nómina lo más bajo posible y esto contradice esas intenciones".



La Gaceta Legislativa es del 4 de julio de este año, de acuerdo a las consideraciones, muchos municipios bajarían el número de ediles pero otros suben, en el caso de Orizaba nombra que entre 100 mil y 150 mil ciudadanos debe tener 9 regidores síndico y alcalde es decir, 11 ediles esto significaría aumentar en 4 el número de ediles.



Explicó que si económicamente los regidores ganan 43 mil pesos mensuales, esto significaría que al aumentar cuatro regidores más, representaría 200 mi pesos mensuales, y de manera anual el ayuntamiento habria de erogar la cantidad de 2 millones 400 mil pesos.



Rojí López dijo que el tema lo van a analizar y de proceder pelearian por mantener siete ediles, para las siguientes administraciones, tomando en cuenta que esto aplicaría para el próximo periodo gubernamental 2022.



"No nos toca a nosotros, pero sí tenemos que dejar el planteamiento como se hizo en el 2008-2010 de que pudiera haber un Cabildo en que se ahorrará en lugar de que se gastara más".



Abundó que en todo caso se habrá de proponer que el cargo de presidente y ediles sean honoríficos o que se ponga un regulador de los sueldos para tratar de que sea regulado y bajos esos sueldos.



"Jurídicamente todavía no sé cómo se presentaría la controversia tenemos que analizarlo con el departamento jurídico checar cómo se puede hacer".



Cabe acotar que fue presentado por los Diputados integrantes del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México, pero para que pudiera aprobarse, tendría que reformarse la Ley 90 días antes de que se instale el proceso electoral de la elección de los ediles, si no se instala en ese período no aplica la ley.