INFORME METEOROLÓGICO 10 DE JULIO DE 2019



Resumen: En las próximas 48 horas continuará dominando ambiente caluroso, así como la persistencia de condiciones para tormentas y lluvias de carácter aislado y de tipo moderado principalmente en regiones montañosas y porción sur del estado. El viento dominante en la costa será del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h y mayores en zonas de tormenta. Estemos atentos, sigamos realizando acciones preventivas y consultando las actualizaciones del pronóstico del Tiempo.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:



Amanece con lluvias y tormentas en las cuencas del sur, incluyendo la región de Los Tuxtlas. En el resto del estado despejado a medio nublado.

36.8/26.0 en Tuxpan;

28.8/15.6 en Xalapa;

33.0/25.0 en Boca del Río;

28.6/18.5 en Orizaba;

31.2/24.6 en Coatzacoalcos;



Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 14.2 en Coatzacoalcos y 0.3 en Orizaba.



Sistemas Actuales



En superficie: Vaguadas semipermanentes: sobre el Golfo de California, y de norte a sur de México; Alta presión sobre el Suroeste del Golfo de México.

En niveles altos: vaguada sobre el noroeste del país; circulación anticiclónica cubre buena parte del país; circulación ciclónica centrada sobre las costas de Texas;

Sistemas Tropicales/Subtropicales: Onda tropical núm. 14 con eje al sur de las costas de Oaxaca, se le asocia actividad atmosférica importante la cual podría fortalecerse en los próximos días y dar lugar al desarrollo de un nuevo disturbio tropical; Disturbio tropical 92L con centro sobre el noreste del Golfo de México, presenta un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 2 días; otra Onda tropical se observa en el Caribe con eje al sur del centro de Cuba

.

Pronóstico General



Este miércoles la probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes se podría concentrar en el centro, sur y sureste del país, así como a los largo de la Sierra Madre Occidental. Para mañana jueves en gran parte del país podrían existir condiciones para precipitaciones y tormentas, excepto en la Península de California. En estos dos días continuará dominando ambiente cálido en nuestro país nacional, registrándose las temperaturas máximas más altas en los estados del noroeste, noreste y Península de Yucatán. El viento dominante sobre la vertiente oriental del país será del Este, Sureste y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas eventuales de 40 km/h, mientras que en el litoral del Pacífico dominarán las brisas normales, excepto en la costa oeste de la Península de Yucatán donde será del noroeste con rachas fuertes. La Onda tropical núm. 14 podría dar lugar al desarrollo de un disturbio tropical en los siguientes días conforme siga moviéndose hacia el oeste; es probable que el disturbio 92L se intensifique a Depresión Tropical este día conforme se mueva por el norte del Golfo de México. El eje de la nueva Onda tropical probable núm. 15 podría ubicarse la tarde del jueves sobre y al sur del oeste de Honduras.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y probable caída de granizo por la tarde-noche principalmente en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm, con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Tmáx/Tmín. 36-40 /24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y probable caída de granizo por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm de manera más aislada entre Huatusco y Zongolica. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado con probable aumento de nublados y lluvias y tormentas esta mañana, disminuyendo después del mediodía para aumentar nuevamente por madrugada. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 32-36 /23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con tormentas y lluvias aisladas durante esta mañana y nuevamente hacia la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormentas.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos siguen mostrando para los siguientes siete días en el estado de Veracruz lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura media dentro de lo normal. Los modelos climáticos indican un *JULIO 2019 * con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal.