TOMA PROTESTA CONSEJO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE LA AGENDA 2030, ORIZABA SERÁ PRIMER LABORATORIO MUNICIPAL



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 9 de julio de 2019. Orizaba se convertirá en el primer laboratorio municipal de la agenda 2030 de un total de 20 que habrá en el país, al tratarse de un municipio que dentro de su Plan Municipal de Desarrollo contempla los 17 puntos que marca dicha agenda.



Lo anteriormente fue dado a conocer por la coordinadora de la Agenda 2030 desde la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina durante la toma de protesta del Consejo Municipal para el cumplimiento de la agenda 2030, el cual está integrado por el Cabildo de Orizaba, los directores de área, empleados municipales y jefes de manzana en presencia del Coordinador Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres.



"Los adultos debemos resolver nuestros problemas del clima porque precisamente la tierra se está calentando, si no reducimos las emisiones, por ejemplo aquí por ejemplo proponía ya se están empezando a desarrollar todos los programas que miden estas acciones que acaban de compartirnos en el video, son grandes cambios y va a ayudarnos a hacer el primer laboratorio municipal de la agenda 2030 en Orizaba".



Resaltó la visión emprendedora social del alcalde Igor Fidel Rojí López, algo que deberían tener todos los alcaldes y los funcionarios públicos, dado que es muy motivante llegar a un pueblo y ver que ya están siendo aplicados los objetivos del desarrollo sostenible, ver su ecosistema, calles limpia, una economía sana y seguridad a fin de ir desarrollando naciones en favor del tejido social.



" Vamos a posicionar muchas de las acciones de las mejores prácticas de Orizaba los vamos a invitar a que no sólo del presidente municipal sino que usted es como parte de su gabinete y jefes de manzana también tengan voz en las redes sociales y podamos hablar de las acciones que está haciendo el estado el municipio para replicarlo lo más pronto posible porque no tenemos tiempo".



Siendo gratificante que han pasado 11 años desde que comenzaron las acciones del Gobierno Municipal desde pasadas administraciones ya que es una realidad que dicha agenda traspasa sexenios, intereses políticos o personales, dado que es un código de trabajo para lograr la felicidad de todos los ciudadanos y sean felices.



"Necesitamos realmente construir una agenda de bienestar y la agenda de bienestar, no nadamás se basa en proyectos directamente de educación o proyectos directamente en recolección de basura o de agua".



Santana Medina refirió que el enfoque que se tiene desde la presidencia de la república es de un triple enfoque porque lo que se haga desde la persona, si trabajo o en la sociedad debe tener un impacto económico, social o ambiental y que se aplica desde los hogares, destacando la labor que tendrán que realizar los jefes de manzana, quienes pueden replicar las acciones que se han hecho en la materia.



Para ello dijo que, es necesario que una de las actividades que se deben emprender para frenar el calentamiento global es sembrando árboles y que está plantación de lleve a los demás municipios de la conurbación y si se unen los ciudadanos se logrará que 125 mil árboles estén dando oxígeno a fin de disminuir la deforestación y consumir menos combustible y reforzarlo desde el hogar.



E insistió que tiene que desarrollarse un modelo de negocios que resuelva problemas, desarrollando una economía con visión socio ambiental y así muy rápidamente ir avanzando en los objetivos del desarrollo sostenible.



"Después va a ver una agenda 2050 porque ya viene la inteligencia artificial acaba de salir de la revista New York Times la foto de un bebé que acaba de nacer y qué aqui a 140 años él va a seguir viviendo, pero les puedo decir que la vida se va a prolongar porque va a existir tecnología pero también vamos a tener retos laborales en el corto plazo les tengo que decir a muchos de aquí necesitamos trabajar por acciones del clima".



Finalmente, la Coordinadora de la Agenda 2030 desde la Presidencia de la República, indicó que desde la jefatura de la oficina de la presidencia a cargo dd Alfonso Romo el objetivo de este primer año es empujar la inversión sostenible, a fin deresolver problemas socio ambientales y crear fuentes de empleo dignas.