INICIA ESTE JUEVES X COLOQUIO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA Y SOCIEDAD ENTRE ORIZABA Y CHALCHICOMULA DE SESMA



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba,Ver., 12 de junio de 2019. Los días 13 y 14 de junio se llevará a cabo el X Coloquio de Antropología e Historia y Sociedad entre Orizaba y Chalchicomula de Sesma, encuentro de identidades, el cual no se realizaba desde hacía cinco años, informaron el rueda de prensa el enlace de comunicación del ayuntamiento Javier Puga y Araceli Rodríguez Contreras, encargada del Archivo Municipal de Orizaba.



Rodríguez Contreras informó que se instalarán durante estos dos días, cinco mesas para el desarrollo de este coloquio qué fue sugerido por el presidente municipal Igor Fidel Rojí López luego de que desde hacía cinco años no se realizaba.



Recordó que aunque el 21 de marzo de 2018 de efectuó el hermanamiento de ambas ciudades la relación cultura e histórica entre ambas data desde la época prehispánica derivado del dominio de los mexicas.



“Tenemos la relación con el volcán, que por el lado veracruzano es conocido como Pico de Orizaba y por el lado poblano, en Chalchicomula es conocido como Citlaltépetl. Han estado relacionadas estrechamente por la ruta comercial pues en la época Colonial tuvieron punto de apego en materia económica".



Para este evento, la encargada del Archivo Municipal, Araceli Rodríguez indicó que se contará con la presencia de especialistas sobre la historia de Orizaba, quienes proceden de lugares como la Ciudad de México, Xalapa, Guadalajara y Puebla, entre otros lugares, entre los que destacan Delia Hernández Miranda, integrante de la Comunidad Morelos y de la Academia Nacional de Educación; Josué Hipólito López Hernández, integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía; Luis García Ruiz, de la Universidad Veracruzana/DHER/IIHS,



Aunado a Jesús Héctor Ortega Huerta, integrante de la Sociedad Bascogada de los Amigos del país en México y de la Academia Nacional de Historia y Geografía y de igual forma se presentará el libro Tempus Belli y habrá un Recital de acordeón a cargo de Antonio Barberena, de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País en México.



De acuerdo al calendario a las 9 de la mañana se llevará a cabo la bienvenida a cargo del munícipe y el comité coordinador de este décimo coloquio, el cual tendrá lugar en tres sedes: el Poliforum Mier y Pesado, el exconvento de San José de Gracia y el Palacio de Hierro.



Este jueves se abordará la Arqueología e Historia de los municipios de Chocamán, Tomatlán y Coscomatepec; El Algodón en el Posclásico tardío, uso y tributo en el centro de la Costa del Golfo; Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, su leyenda; La región entre Orizaba y Ciudad Serdán en la época prehispánica y un Recital acordeón a cargo del maestro Antonio Barberena, esto en el Archivo Municipal.



Mientras que en el Ex Convento de San José de Gracia se llevará a cabo la mesa 2 con temas; San Andrés Chalchicomula. Apuntes sobre su fundación; El Hospital de Nuestra señora de la Concepción de Orizaba en el camino nuevo, siglo 17; De la Hacienda de San Miguel Atzitzintla a la Capilla de San Antonio de Padua en Orizaba, Antonio de Sesma y la insurgencia en la región Orizaba- Chalchicomula.



En la Mesa Tres se tocará el tema entre los Tratados de Córdoba y Plan de Tuxtepec, los primeros pasos del Nuevo Estado Ncación México durante el siglo 19; Secularización y utilidad del público en Orizaba: el motín del 19- 20 de abril de 1834; Una estadística del Centralismo Mexicano, los apuntes estadísticos del distrito de Orizaba de 1839; La municipalización del servicio de agua en Orizaba durante la primera mitad del siglo XIX; Alberto López, el Colegio de Orizaba y el Liberalismo del siglo XIX y un Episodio de la Guerra de Reforma en el Orizaveño.



El día viernes 14, en las instalaciones del Palacio de Hierro se llevará a cabo la mesa 4 con el tema; El Porfiriato Orizabeño; El Porfiriato en la región de Orizaba; Don Tiburcio Gabilondo Goya. Un patriarca vasconavarro durante el Porfiriato Orizabeño; El normalismo en Orizaba; Historia de la asistencia y de la salud en Orizaba, una historia pendiente y de Plazuela de Los Naranjos a Plaza Mayor, una historia de viejos usos y modernidad es simbólicas en el arreglo del espacio urbano de Orizaba.



En tanto que en las instalaciones del Poliforum Mier y Pesado se desarrollará la Mesa 5, donde se tocará el tema principal "De la Revolución Mexicana a la transición política, el largo siglo XX"; El centro cultural cinematográfico: Gabriel García Moreno y el cine en Orizaba; La identidad local a partir de las imágenes nacionalistas: región de las altas montañas.