LA CORRUPCIÓN TIENE SUS ORÍGENES DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA: MIGUEL ÁNGEL MONTORO



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 12 de junio de 2019. La corrupción en México y en América Latina en general, tiene sus orígenes desde la época prehispánica y a raíz de la propia conquista, derivado de un pueblo sometido, expresó el conferencista, Miguel Ángel Moreno Montoro.



Sin embargo una vez que se detecta la situación es indispensa aplicar estrategias exitosas para combatirla, pues los costos de la corrupción son muchos y van desde los económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza una mayor pobreza.



"Somos corruptos, porque somos sociedades que se han levantado de pueblos conquistados. Alguien llegó, tomó nuestros recursos, destruyó nuestra cultura, violó a nuestras mujeres y nos impuso criterios y religión, reduciéndonos a esclavos, a seres desechables que solo servían para producir riqueza a favor del conquistador”.



Esto generó que los mexicanos "nos volvimos huraños, nos escondimos para no recibir más regaños, dejamos de hablar para no ser silenciados a golpes y ahí, desde la oscuridad, decidimos cobrar venganza, recuperar un poco de lo que nos pertenecía y aprendimos que, hacer las cosas a escondidas e ilegalmente era válido y, la única manera de obtener beneficios".



Abundó que es una de las causas más fuertes que dan origen a la corrupción, pero influyen diversos factores como la educación, la cultura y el entorno.



Mediante las capsulas informativas llamadas “Conciencia”, que expresa mediante redes sociales, subrayó que cuando dejan de existir los valores y solo existe lo contrario, los antivalores, las cosas que nos vuelven la peor versión de nosotros mismos actuando en contra de la sociedad y sus normas de conducta.



Por ello Montero Montoro refirió que es necesario conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas.



A la par, identificar y cuantificar dichos costos,conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación de lo mismo.