INFORME METEOROLÓGICO 12 DE JUNIO DE 2019



Resumen: Este miércoles y jueves se prevén mayores condiciones para tormentas y lluvias en cualquier punto de la entidad con los máximos acumulados sobre regiones montañosas y zona sur. La temperatura máxima tendría pocos cambios o valores ligeramente más altos. El viento dominante en la costa continuará del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Atienda las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:



Amanece con cielo despejado a medio nublado y mayormente nublado en los extremos norte y sur.



34.4/26.2 en Tuxpan;

28.6/16.0 en Xalapa;

32.8/24.5 en Boca del Río;

27.0/17.6 en Orizaba;

32.8/22.0 en Coatzacoalcos;



Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 51.0 en Xalapa; 30.2 en Coatzacoalcos; 7.7 en Tuxpan; y 0.3 en Orizaba.



Sistemas Actuales



En superficie: Vaguadas sobre el occidente del país, Golfo de California y suroeste del Golfo de México; Frente estacionario núm. 61 en el norte y noreste del país, y noroeste-norte del Golfo de México.

En niveles altos: Vaguada sobre el centro-oriente de los Estados Unidos se extiende al norte-noreste de México; pequeña circulación anticiclónica centrada sobre costas de Oaxaca; vaguada con eje sobre el noroeste del Caribe y occidente de Cuba.

Sistemas Tropicales/Subtropicales: Onda tropical núm. 2 con eje al sur de las costas de Oaxaca; Vaguada Monzónica en el Pacífico Oriental distante de la costa sur del país; *Onda tropical (probable núm. 3) con eje al sur del centro de Cuba.



Pronóstico General



Este miércoles se prevén condiciones para lluvias en prácticamente la mitad del país, presentándose en entidades del noreste, oeste, centro, este, sur y sureste, mientras que en el resto se observan limitadas. El ambiente continuará muy cálido en los estados del Litoral del Pacífico, caluroso en las entidades del litoral al Golfo de México y Mar Caribe, y con temperaturas menores en el resto del país. El viento tenderá a ser de brisas normales en ambos litorales. Lo anterior sigue siendo favorecido por sistemas de baja presión sobre nuestro país, el frente núm. 61 en el norte del territorio nacional y el paso de la onda tropical No. 2, aunque sea distante del país, apoyados por el campo de vientos favorable/desfavorable en la atmósfera alta. Mañana un nuevo frente puede aumentar las condiciones para lluvias en Chihuahua y el acercamiento de la probable onda tropical no 3 en el sur del país.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche y madrugada de jueves. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables de manera más aislada máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Tmáx./Tmín. 33-35 en costa y 35-37 en la Huasteca/23-25°C (Menores de estos valores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm (siendo probable caída de granizo). Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado con aumento de nubosidad con potencial de lluvias y tormentas hacia la noche y principalmente por la madrugada y mañana del jueves. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento variable fijándose al Noreste de 20 a 35 km/h. Máx/TMín 32-34°/23-26°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche y madrugada-mañana del jueves. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante en la costa del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, rachas en zonas de tormenta. TMáx/TMín 33-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un *JUNIO 2019 *con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-arriba de la climatología.