MENDOZA SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD



Redacción/El Informante de Veracruz



Mendoza, Ver., En estado de emergencia se declara el Municipio de Camerino Z. Mendoza ante la inseguridad que se ha acentuado en este lugar por el incremento exagerado de secuestros y levantones que está viviendo la población, llaman al Gobierno Federal y Estatal y los Congresos para que den respuesta a los ciudadanos e ingresé de manera inmediata la Guardia Nacional.



A nombre de su cuerpo edilicio, el alcalde Melitón Reyes Larios se solidarizó con las familias que han sufrido el secuestro de alguno de sus familiares toda vez que, cuatro de sus consanguíneos también fueron víctimas de esta situación el año pasado.



"Todos los días tenemos secuestros, todos los días tenemos levantamientos, todos los días tenemos a alguien secuestrado en esta ciudad, ya el miedo nos hace esperar en la población y queremos hacer un exhorto al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para que ya pongan las manos a toda su fuerza, para que Mendoza no tenga ya más delincuencia".



Denunció que desde hace 12 años aproximadamente la delincuencia acentó sus bases en esta región, se le permitió hacerlo por autoridades estatales dejando crecer está estela de delitos y que ahora es casi imposible detener, porque se dejó a su libre albedrío.



"Somos una ciudad que tiene todo lo necesario para ser progresista pero en este momento la delincuencia está haciendo de las suyas y tal parece que aquí tiene su centro de control porque actúa y trabajan como si tuvieran permiso para hacerlo"



Urgió la necesidad de que tanto el Gobierno Federal como Estatal actúen puesto que no se puede permitir que la situación se torne más grave y que los ciudadanos se queden con el recuerdo de un familiar que fue secuestrado y no devuelto.



Acompañado de los regidores, José Luis Librado Salmerón, Daniel López Pérez y Mónica Sandoval Pascual, el presidente municipal mendocino aseguró que se busca evitar que ante el hastío de la población quieran tomar justicia por propia mano como lo han hecho en municipios serranos de la región y de otros estados de la república.



"Es muy necesario que ya se vea la fuerza pública a todo lo de porque la ciudadanía se siente indefensa se siente molesta y no quisiéramos que pasará a otros niveles como ha sucedido en Atzompa, como ha sucedido en Tecamalucan y como ha sucedido en otros municipios, que la población tome la justicia en sus manos".



Recordó que actualmente su administración no cuenta con efectivos municipales ya que la seguridad recae en manos del Gobierno del Estado a través de la Fuerza Civil y Seguridad Pública y no cuentan con Policía Municipal para poder actuar de manera preventiva.



"Tuvimos la intención de tener Policía Municipal, se nos otorgó el permiso desde el año pasado, metimos a 23 elementos para que fueran a capacitarse al Lencero, 17 lograron pasar casi todos los filtros pero al final por una u otra razón no se aceptó a ninguno y carecemos de policía municipal. Obtuvimos sin embargo, a Tránsito Municipal, pero queríamos Policía Municipal que junto con la policía estatal hicieran frente a todas las instancias delictuosas a las que nos hemos visto sometidos".



Reyes Larios expresó que a siete meses de gobierno y aunque han platicado muchas veces con los representantes del gobierno tanto Federal como Estatal, la respuesta es que si van a intervenir, pero no han visto que se le preste la menor atención a esta parte del Estado de Veracruz.



La autoridad municipal mendocina invitó a sus homólogos de la región de Orizaba y Zongolica para unir esfuerzos y hacer pronunciamientos conjuntos para que se garantice la seguridad de sus representados.



CONTRATARÍAN POLICÍAS DE MANERA AUTÓNOMA



El alcalde Melitón Reyes Larios advirtió que, de no haber una respuesta de manera expedita se verán en la necesidad de hacer la contratación de policías



"Nosotros seremos los que vamos a contratar cuerpos policiacos pase o no pase las instancias que reclama Seguridad Pública, lo que no podemos hacer es dejar inerme a la población lo estamos anticipando si es necesario que como ayuntamiento a todos de esa manera lo vamos a hacer", finalizó.