INFORME METEOROLÓGICO 8 DE JUNIO DE 2019



Resumen: Se prevé un fin de semana con ambiente cálido. Hoy la probabilidad de chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo continuará concentrados en regiones montañosas existiendo la tendencia a que se extienda al sur, donde a partir de mañana podrían ser más importantes. El viento dominante en la costa será del Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir atentos a los pronósticos meteorológicos, continuar extremando las precauciones ante efectos de lluvias y tormentas fuertes, así por temperaturas diurnas altas. Atienda las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el Aviso Especial.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:



Amanece con cielo medio nublado en la zona norte despejado en el resto de la entidad.



36.0/25.6 en Tuxpan;

30.6/16.8 en Xalapa;

35.2/26.8 en Boca del Río;

30.5/18.7 en Orizaba;

40.6/26.2 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin presencia de lluvia en los observatorios



Sistemas Actuales



En superficie: Vaguada Golfo de California; vaguadas de norte al centro del país y sobre el suroeste del Golfo de México; Frente Estacionario sobre el sur de Estados Unidos.

En niveles altos: Amplia circulación anticiclónica centrada en el centro de México cubre gran parte del territorio nacional; Corriente en chorro cruza el norte del país.

Sistemas Tropicales/Subtropicales: Onda tropical núm. 1 con eje sobre y al sur de Guatemala; Vaguada Monzónica en el Pacífico cruza el Golfo de Tehuantepec.



Pronóstico General



Siguen observándose condiciones para tormentas y lluvias aisladas de tipo moderado a ocasionalmente fuerte en los estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste, siendo probable que estos efectos aumenten a partir de mañana en los estados del norte. Lo anterior será provocado por los sistemas de baja presión sobre nuestro país, el avance de la onda tropical núm. 1 por el sur de México y la aproximación de un nuevo frente frío al norte del territorio nacional. El ambiente continuará cálido en gran parte del territorio nacional.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas y tormentas especialmente por la tarde-noche en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Tmáx./Tmín. 35-37 en costa y 39-42 en la Huasteca/24-27°C (Menores de estos valores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, probabilidad de caída de granizo. Neblinas y nieblas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 30-33/16-19°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado, limitadas condiciones para precipitaciones. Viento del Este, Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h. Máx/TMín 35-39°/25-28°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas principalmente en regiones montañosas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante en la costa del Este y Noreste 20 a 35 km/h. TMáx/TMín 37-41/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un *JUNIO 2019 *con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-arriba de la climatología.