INFORME METEOROLÓGICO 7 DE JUNIO DE 2019



Resumen: Este viernes y durante el fin de semana persistirá el ambiente cada cálido y la probabilidad de chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo especialmente en regiones montañosas, efectos que pueden disminuir gradualmente a partir de mañana. Hoy nuevamente puede presentarse Surada con rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan. Se recomienda seguir atentos a los pronósticos meteorológicos, continuar extremando las precauciones ante efectos de lluvias y tormentas fuertes. Atienda las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el Aviso Especial.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:



Amanece medio nublado a nublado en la zonas norte y centro, y despejado en el resto de la entidad.



36.8/27.2 en Tuxpan;

30.6/18.2 en Xalapa;

35.8/24.8 en Boca del Río;

30.6/19.9 en Orizaba;

38.6/26.6 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 22.4 en Xalapa y 19.2 en Orizaba.



Sistemas Actuales



En superficie: Vaguada Golfo de California; vaguadas de norte al centro del país y sobre el suroeste del Golfo de México.

En niveles altos: Amplia circulación anticiclónica centrada en el oeste del Golfo de México cubre gran parte del territorio nacional; Corriente en chorro cruza el norte del país.

Sistemas Tropicales/Subtropicales: Onda tropical con eje sobre el noroeste del Caribe frente a costas de Quintana Roo;Vaguada Monzónica en el Pacífico muy al sur de México, cruza Panamá.



Pronóstico General



Los sistemas de baja presión en el interior del país seguirán siendo apoyados por el campo de vientos en altura para ocasionar tormentas y lluvias especialmente sobre los estados del oeste, centro, sur y este del país, con los máximos acumulados en EdoMex, CdMx, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como algunas regiones de la Sierra madre Oriental. El ambiente continuará cálido en gran parte del territorio nacional. Se prevén las brisas normales en ambos litorales.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas especialmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30-50 mm estas últimas especialmente en regiones montañas. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Tmáx./Tmín. 35-37 en costa y 38-41 en la Huasteca/24-27°C (Menores de estos valores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables de manera más aislada del orden o mayores a 70 mm (No descarte granizadas). Neblinas y nieblas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región de Orizaba y mayores en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 29-32/16-19°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas por la noche a madrugada del sábado. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Este, Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h. Máx/TMín 34-38°/24-27°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, limitadas condiciones para lluvias, siendo probable eventos aislados por la noche-madrugada. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas hasta de 50 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. TMáx/TMín 37-41/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un *JUNIO 2019 *con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-arriba de la climatología.