FINALIZA CONFLICTO EN ESCUELA ENRIQUE LAUBSCHER; FIRMAN CONVENIO AUTORIDADES



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver. 6 de junio de 2019. A punto de cumplirse una semana de permanecer tomada la escuela primaria Modelo Enrique Laubscher por padres de familia quienes demandaban la escrituración del inmueble e impedir que se pudiera dar otro uso al edificio por parte de las autoridades municipales además de llevar a cabo también la toma de la instalaciones de la SEV, se logró la firma del convenio entre el ayuntamiento y la dependencia estatal.



Con la presencia del Director jurídico de la SEV en el estado, José Miguel Hernández, el presidente municipal, Igor Rojí López llevó a efecto dicho convenio y tal como lo había dicho en otras ocasiones reitero que no hay intención de que la escuela sea reubicada.



"He mencionado que el destino de ese inmueble siempre tiene que ser escuela, así ha sido desde hace 135 años. Esta administración está exactamente en el mismo canal. Lo que sí dijimos en varias ocasiones es que queremos darle mantenimiento al edificio, que queremos que sea un orgullo de los orizabeños, es un edificio que está en el centro histórico de la ciudad y pertenece al patrimonio municipal desde hace muchísimos años.

Aquí traigo una copia de una inscripción del Registro Público de la Propiedad donde esta escuela participa con otros 13 predios como parte del patrimonio de nuestra ciudad".



Añadió que hay patrimonio de cerca de 16 escuelas que eran propiedad del ayuntamiento y que van a entrar al programa Escuela garantizada Escuela garante, ya dieron cinco y quedan otras 10 en esta situación; pero en el caso de la Cantonal, por ser un edificio histórico, de los orizabeños, lo quieren conservar como tal.



"Desde hace algunos días escuché las peticiones de que esto se plasmara en un papel y garantizáramos que esta escuela iba a seguir de esta manera, para eso hoy nos acompaña el licenciado José Miguel que viene en representación de la Secretaría de Educación de Veracruz a firmar este convenio y garantizar a los padres de familia y a los maestros que está escuela seguirá siendo escuela".



Fue el Director jurídico de la SEV en el estado, José Miguel Hernández Durán quién dijo que su presencia obedece precisamente para lograr acuerdos y que los infantes tengan clases porque es una prioridad, el tema de la educación para este gobierno.



"La inquietud que recogimos de los papás que tienen tomada la escuela era esa, que tenían el tema de que la escuela iba a ser convertida en una plaza comercial, en un museo; he escuchado muchas versiones. Es un bien del dominio público destinado a un servicio público, de hecho el documento histórico que data de 1897 refiere a la escuela como una escuela primaria, entonces no puede ser modificado este sentido.

Esto va a continuar, lo dejamos por escrito, no puede ser modificado para otro fin"









Además se encargó de dar lectura a los puntos plasmados en dicho documento y que cláusula segunda a la letra dice: en relación de lo anterior y de la buena fe entre las partes se suscriben los siguientes compromisos:



1.- Que en dichas instalaciones se continúe prestando el servicio público educativo de nivel primaria por parte del estado a través de la Secretaría de Educación del estado de Veracruz, tal y como se venía realizando desde la fundación de la propia escuela primaria Modelo Enrique Laubscher con clave 30EPR1536G, esto al ser considerado un bien del dominio público, del poder público, destinado a un servicio público, de conformidad con lo establecido en los artículos 807, 809 y 819 del Código Civil del estado de Veracruz, absteniéndose el municipio a permitir un uso distinto a la impartición del servicio público, ya sea de manera gratuita o mediante el uso o concesión a particulares ni de manera comercial ni de ninguna índole.



2.- El municipio otorgará, en el ámbito de sus atribuciones el apoyo necesario para que la secretaría siga realizando el proceso de regularización de todos los planteles educativos que se encuentran dentro del municipio de Orizaba.

Esto significa que el programa de “Escuela garantizada Escuela garante” continúa, como lo dijo el alcalde ya hay cinco expedientes que se enviaron al Congreso, vienen otros y seguimos trabajando en todo el estado en la regularización de los inmuebles.



3.- La secretaría se compromete a reanudar de inmediato la impartición de clases a partir de la firma de dicho documento y solicitamos que en todo momento se abstenga la asociación de padres de familia de interrumpir la prestación del servicio público educativo que se ofrece en dichas instalaciones.

Lo verdaderamente lamentable es que los niños no estén teniendo clases, eso es lo que nos preocupa mucho.

El municipio se compromete, en el ámbito de sus posibilidades a solventar los requerimientos más indispensables y necesarios en infraestructura que requiera la escuela primaria Modelo Enrique Laubscher.



A pregunta expresa si se harían entrega de una copia del documento a los padres de familia y a los directivos del plantel, Hernández Durán respondió, "No, como Secretaría de Educación solo podemos hacer eso con los propios trabajadores de la secretaría, en este caso la directora, que es la responsable de la escuela. No tenemos obligación de entregarlo a más personas. Considero que con que la directora tenga este documento ella podrá dar a los padres la información que han estado solicitando".



Dejando en claro que la SEV pacto lo que estaban solicitando ellos, pues tenían el temor de que fuera convertido en otro tipo de inmueble y estan dando cuenta de que no es así.



Fue en punto de las 4 de la tarde una vez conocido el convenio, padres de la escuela primaria entregaron las oficinas de la SEC y posteriormente el edificio de la escuela Enrique Laubscher.