CAÑÓN DE LA CARBONERA SATURADO CON LODO Y PIEDRAS: DIRECCIÓN MUNICIPAL FORESTAL



Redacción/ El Informante de Veracruz



Nogales, Ver. 5 de junio de 2019. Existe suficiente material conformado por piedra y lodo que pudiera generar un riesgo a la población ante la presencia de las lluvias, situación que ya se verificó por aire y tierra en el cañón de La Carbonera y podría arrastrar ese material hasta la ciudad.



Personal de la Secretaria del Medio Ambiente y de la Dirección Municipal Forestal, han constatado lo anterior así lo expresó el titular de esta última Miguel Ángel de la Torre Loranca.



Relató que Sedema hizo una incursión por tierra y la dirección forestal de Nogales hizo una incursión por aire y en el dron detectaron qué hay resbaladillas de piedra lo que quiere decir qué, el agua lavó ya en su totalidad el suelo y quedó la pura piedra expuesta.



"Ante las intensas lluvias y la gravedad de los incendios se verificó por tierra y por aire la situación del cañón de la Carbonera por parte de Sedema y por parte de las dirección de Nogales y se encontró demasiado material acumulado que pudiera representar un riesgo ante una tormenta de grandes magnitudes como lo que ocurrió en Acultzingo".



Con el incendio forestal ocurrido hace unas semanas se vieron afectadas un total de 171 hectáreas, y con ella pueden deslavarse 20 centímetros, esto significaría que estaría bajando un promedio de 142 mil metros cúbicos y varía de manera gradual al Cañón de la Carbonera.



El hecho como tal ya fue dado a conocer a los alcaldes de Nogales y Río Blanco a fin de que se puedan tomar algunas acciones concretas para evitar poner en riesgo a las familias que habitan en las riberas del afluente.



"El riesgo es el material que se vaya acumulando por las lluvias y que un gran contingente de agua lavé todo de un solo evento, porque una cosa es el agua que baja entre los árboles y otra es el agua que ya baja a toda velocidad porque ya es una resbaladilla de concreto" finalizó De la Torre Loranca.