ORIZABA OPERA CON MENOS RECURSO DE LA FEDERACIÓN; SE AJUSTARÁN EL CINTURÓN



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 15 de mayo de 2019. Con la desaparición de ramo 023 destinado para Obra Pública, el ayuntamiento de Orizaba opera con menos recursos que el año pasado, lo que le obligará a realizar ajustes en el gasto corriente y a ser más creativos y con un menor presupuesto, no dejar de realizar actividades para los orizabeños, admitió el presidente municipal, Igor Rojí López.



Al ya no contar con este ramo, el ayuntamiento orizabeño, dejó de percibir 35 millones de pesos, lo cual quedó demostrado al realizarse la aprobación de la cuenta pública correspondiente al mes de abril y se complica aún más porque no han bajado programas federales y las acciones que se realizan se realizan con recursos propios, procedentes del cobro del teleférico, parquímetros, sanitarios, luego de que concluyó el cobro del predial que se realiza durante los primeros meses del año.



"Esto nos obliga a reducir el gasto corriente, a tratar de ahorrar en muchos rubros, para poder seguir apoyando en obras a las colonias más necesitadas y cumplir con los servicios que necesitan los ciudadanos, agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado y limpia pública, todos los servicios prioritarios para los ciudadanos", acotó el munícipe.



En entrevista, indicó que hay eventos artísticos y culturales que al ayuntamiento les cuesta entre ellos los que se realizan el fin de semana y tendrán que buscar algún tipo de patrocinio para no dejarlos de hacerlos.



"Hay algunos proyectos que vamos a buscar la manera de que no se suspendan, pero que sean a más bajo costo, por ejemplo, el Festival Internacional Cervantino que el año pasado tuvo mucho éxito, no lo queremos cancelar este año, pero sí, vamos a tratar de que sea un evento de menor costo. El año pasado se invirtió más de un millón de pesos, ahora tendremos que reorganizarlo y ver la propuesta de ellos también, porque a diferencia del año pasado que los artistas vinieron sin honorarios, ahora vienen con honorarios porque también el Festival Cervantino sufrió un recorte presupuestal".



En cuanto a los proyectos presentados a la federación, suman ya, 15 las visitas que ha hecho al Congreso de la Unión, pero es un tema generalizado que no hayan aún aterrizado recursos para ningún municipio, al grado que algunos se han declarado en quiebra porque dependiente en su totalidad de lo que les envía la federación.



Pese a que no es el caso de Orizaba, hay proyectos que se siguen realizando por lo pronto con recursos propios, teniendo apenas una esperanza de que a través de Sedatu bajar algunos proyectos, "parece que se abre un poco el panorama, sin embargo, mientras no caigan ya pedí al Cabildo amarrarse el cinturón y bajar el gasto".



Y añadió, "este mes el déficit fue de 800 millones, lo que tenemos que ver es cómo continúa el gasto los siguientes meses, analizarlo y seguiré pidiendo a mis directores que reduzcan su gasto, que vigilen más el gasto en cada una de sus áreas y tengamos una administración más austera".



Veto de Veracruz impacta en el Deporte



La autoridad municipal orizabeña admitió que desde hace muchos años por la falta de rendición de cuentas de otras administraciones, estatales Veracruz está vetado, lo cual fue confirmado por la propia titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, durante el tianguis turístico en Acapulco, por lo que solo le queda a la administración esperar que resuelvan la Federación y el Estado.



Lo anterior luego de que le solicitó recursos para las instalaciones deportivas de la ciudad, para la pista de tartán del CDO sur, para el CDO Cerritos que estan construyendo con recursos propios y que tienen que acabar porque la Federación tampoco les dio dinero para este tema.



"El CDO Cerritos estamos haciendo la obra con recursos propios, la cancha de Futbol 7, las de básquet bol y una pista para jogging y ciclismo".



Proyectos en proceso



Otros proyectos que se hacen es el del Planetario, que ya está el proyecto ejecutivo para meterlo en alguna ventanilla federal, sin embargo, no hay recursos.



"Tenemos también el jardín botánico BiOri que estamos haciendo con recursos propios, solicitamos presupuesto también en varias dependencias federales y tampoco salió recurso y vamos a seguir metiéndole dinero. El planetario son 48 millones de pesos y para el jardín botánico son cerca de 15 millones", apuntó Rojí López.



Para concluir expresó que los nuevos lineamientos del actual gobierno federal es lo que prácticamente alenta el tema de bajar los recursos, el cambio de administración, sus reglas de operación es lo que ha hecho que les ha impedido bajar recursos.