SE PREPARAN DIRECCIONES DE PC PARA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES: LUIS PALMA



Redacción/ El Informante de Veracruz



Mendoza, Ver.,15 de mayo de 2019. A partir de este miércoles inicia para el Pacífico de manera oficial la temporada de Lluvias y Ciclones tropicales 2019; para el Golfo de México y el Océano Atlántico será a partir del primero de junio, informó el coordinador Regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor.



Detalló qué por parte de las 16 direcciones municipales de Protección Civil ya se ha estado trabajando en la prevención, de tal suerte que ya están activando sus consejos municipales de Protección Civil.



"Ya prácticamente los directores municipales de Protección Civil tienen de empezar a preparar, tiene listos sus programas específicos para esta temporada de lluvias; la instrucción de la Secretaria es empezar a ver la cuestión de los consejos municipales actualizados, refugios temporales, su plan de contingencia, sus zonas más susceptibles a inundaciones, a deslaves y en ese sentido va la comunicación con cada uno de ellos".



Recordó que ya se realizo el dragado de las presas retenedoras de sólidos, a pregunta expresa sí él no haber cumplido la meta que se tenía prevista va ser de ayuda.



"Se reduce una posible barrancada sin en cambio, el riesgo siempre va a existir en ese sentido, tenemos que trabajar de manera coordinada con las instancias municipales, el Gobierno Estatal para poder en un momento dado llevar a cabo una etapa de evacuación en caso de que estas presas pudieran ser vulneradas de hecho aunque están las presas, cuando tenemos reportes de una posible barrancada aún así el protocolo de evacuación se lleva a cabo".



Con relación a la radio comunicación expresó que la siguiente semana a hacer un recorrido y dar mantenimiento y a frecuenciar radios en cada municipio y esten en la misma frecuencia.



"Ahorita la idea es meter otro en Maltrata, ya tenemos el punto de San Miguel Chinela en La Perla, de hecho ahí tenemos el repetidor (...) tendremos uno para que nos alerta en todo lo que es La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan y la parte de Orizaba y tendremos los de este lado, con la base 3000, tenemos el del Berro arriba del Berro ahí tenemos uno para la barranca con la parte de Río Blanco".



Palma Déctor agregó que aunque se habla de 16 mil familias susceptibles ante esta temporada de lluvias debido al crecimiento poblacional la cifra puede ser mayor.



"Hay vulnerabilidad de todas aquellas que viven cerca de la ribera de los ríos incluso asentadas en las faldas, de las laderas de la montaña".



En total se tiene para los 16 municipios que comprenden su área de influencia, un total de 135 refugios temporales mismos que están notificados ante el Sistema Nacional de Protección Civil.



El llamado que se hace a la población es que estén preparadas y que también participen en la Protección Civil que apoyen al menos, al no arrojar basura en las alcantarillas o en las tragatormentas y asi gobiernos y sociedad poder minimizar o mitigar el riesgo en esta temporada de lluvias.



Fenómenos meteorológicos



Para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Atlántico se contemplan 14 fenómenos meteorológicos, de los cuales seis son tormentas tropicales; cinco huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes categoría 4 o 5, con los posibles nombres de ciclones siguientes: Alvin, Erick, Ivo, Mario Raymond, Barbara, Flossie, Juliette, Narda, Sonia, Cosme, Gil, Kiko, Octave, Tico, Dalila, Henriette, Lorena y Priscila



Mientras que en el Pacífico serían 19 en total de los cuales ocho serían tormentas tropicales; cinco huracanes categoría 1 ó 2 y seis huracanes categoría 3, 4 o 5., de presentarse los mismos sus nombrea, serian: Andrea, Erin, Imelda, Melisa, Barry, Fernand, Jerry Néstor, Chantal, Gabrielle, Karen, Dorian Humberto y Lorenzo.