ESPERAN DOCENTES VISITA DE RECTORA EL JUEVES PARA DESTRABAR CONFLICTO DE LA UPV DE MENDOZA



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 14 de mayo de 2019. El próximo 16 de mayo se espera la presencia de la Rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Zuleyka Lunagómez Rivera para destrabar el conflicto que desde la destitución del Director Juan Alberto Flores Rosales ha generado descontento entre el personal académico y estudiantil demostrado el pasado 11 de mayo con la marcha de 600 personas en el municipio mendocino.



Lo único que hace falta es que acepte la mesa mediadora sea este jueves como lo propusieron los maestros de la UPV y se desarrolle en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Huatusco, expresó la vocera del movimiento, Laura Elena Pérez Medellín en rueda de prensa acompañado del director destituido Juan Alberto Flores Rosales así como personal académico de esta casa de formación de docentes.



"Yo espero que esa disposición que manejó la rectora, aunque de manera abrupta en cuanto a que quería que fuera a unas horas de avisarnos las reflexiones y acepte, como ya aceptó el venir aquí a hacer la mesa de negociación a la localidad que sea que sea en jueves como ella misma lo manifestó es urgente que se desarme este conflicto que se pueda armonizar en todos los aspectos de nuestro pliego petitorio que tiene todos los apoyos institucionales del propio gobierno porque así lo manifestó y las áreas que estén involucradas en lo de las soluciones posibles para el pliego petitorio".



Como es de recordar que el pasado 7 de mayo se dio a conocer la destitución de Juan Alberto Flores Rosales hecho que provocó que los alumnos se manifestarán el sábado 11 de mayo, y a consecuencia de ello se ha estado buscando que se entable una mesa de diálogo, aunque la forma de actuar de la propia rectora Zuleyka Lunagómez Rivera ha dejado mucho que desear.



Es importante recordar que hasta antes de que fuera dado de baja el directivo, se tenía ya un total de 190 alumnos preinscritos de nuevo ingreso, y se generó la amenaza de parte de la rectora que por culpa de este movimiento estaba en riesgo su ingreso algo que fue criticado por el personal académico, en voz de Juan Alberto Flores.



" Duele que aquellos a los que ayudamos a llegar al poder aquellos a los que simpatizamos y propusimos que con el voto, los elegimos sean ahora pues nuestros propios verdugos ahora sean los que cortan las cabezas de quienes les iban a llegar a dónde están".



Y advirtieron que en caso contrario a la estimación de diálogo que se tiene proyectada, existen algunas otras instancias a la que pueden recurrir, de tal suerte que la universidad pedagógica veracruzana depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y a su vez la Subsecretaría depende del secretario de educación, además de que está la figura del gobernador a la cual es necesario que se recurra.



Pliego petitorio



De acuerdo a lo que signa el pliego petitorio conformado por 7 puntos establece la inmediata restitución en su cargo del director de este Centro Regional de estudios Juan Alberto flórez Rosales y el desconocimiento de la persona destinada de manera autoritaria por la rectoría de la universidad.



De igual forma, el retorno del Centro Regional de estudios a su sede original en la escuela esfuerzo obrero tal como lo indicó el secretario de gobierno zenyazen Roberto Escobar García el pasado mes de febrero del año en curso



Como tercer punto se solicita la apertura de los cursos de posgrado llámese diplomados maestrías en la upav que se ofertan en todos los centros regionales a excepción de este por la abierta y señalada discriminación y marginación hacia la vdd ciudad Mendoza Y qué afecta el magisterio.



Cuarto la reducción de los costos de inscripción y demás servicios que cubre la comunidad estudiantil así como un informe transparente del uso de los recursos que ingresan además de la pacificación de personal docente y mejoría sensible y pagó oportuno de las percepciones salariales que paga la universidad a su personal académico administrativo y de intendencia.



De acuerdo al sexto punto el otorgamiento de materiales y recursos en especie para la impartición de las clases en las licenciaturas en Educación Básica, y en la licenciatura en docencia y gestión para las actividades artísticas tales como proyectores aparatos musicales aparato de sonido computadoras entre otros.



Y finalmente el séptimo punto requiere la no afectación de represalia a ningún estudiante en el personal que labora en el centro por participar en este movimiento que realizan de manera pacífica y justa el cual va firmado por el consejo estudiantil el consejo académico y patronato pro defensa de la UPV en Ciudad Mendoza.



Cabe mencionar que aunque existía la posibilidad de que se manifestaron con motivo del día del maestro durante la entrega de reconocimientos por años de servicio, en el Puerto de Veracruz, como parte de la buena voluntad y disposición al diálogo se abstendrán de hacerlo.