DESAPARECEN CINCO PERSONAS A LA SEMANA EN LA REGIÓN CÓRDOBA-ORIZABA: FDOC



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 10 de mayo de 2019. Cada semana se tiene una estimación de 5 desapariciones por lo menos en la región Córdoba Orizaba, cifras que contrastan a las versiones que dan a conocer las autoridades estatales en la materia afirmó la presidenta del colectivo de familias de desaparecidos Orizaba Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.



Añadió que ha habido muchos nuevos casos, no solamente desaparecido sino también gente que ha estado secuestrada o has gente que ha sido secuestrada y ya no regresa y ha engrosado la cifra de desaparecidos aún más.



"A veces en una semana, hemos tenido hasta 5 casos y eso es algo terrible Porque nuestro gobierno nos dice que esta minorado que se está controlando la situación pero nosotros viéndolo desde el punto de vista del colectivo desde atendiendo al colectivo asesorándolas para que puedan hacer su denuncia porque muchas de ellas no quieren denunciar, pero les queremos hacer conciencia que sin una denuncia ver una búsqueda real por eso las brigadas de toma de ADN para crearles conciencia todas aquellas familias que tienen un ser querido desaparecido que acudan no importa si tengan o no denuncia es muy importante algunos de los cuerpos que hemos logrado rescatar se encuentran en la SEMEFO puede ser nuestro hijo".



Pese a que se aprobó la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, esto no iba aminorar la situación que se registra en el estado, toda vez que se trata de una estrategia pero no es suficiente.



"Es una herramienta que nos sirve a todas aquellas familias que tenemos un ser querido no habido una correcta implementación, pero eso nos obliga a que tengamos a seguir exigiendo a la autoridad que se haga correctamente para que nos sigan sucediendo tantos casos".



Salcedo Jiménez apuntó que aunque ya sea puesto a disposición una línea telefónica para denunciar la desaparición de una persona no basta con llamar porque muchas veces la gente tampoco saben y tiene conocimiento.



"No hay una campaña real que el gobierno haya implementado sobre protocolos que deben de seguir las familias que tienen un ser querido desaparecido entonces para verme las herramientas pero la sociedad tiene un desconocimiento total, entonces exhortamos a las autoridades locales y estatales a que se hagan campañas reales de los protocolos de cómo se deben realizar para buscar a una persona desaparecida eso es lo que nos hace mucha falta", finalizó.