APRUEBA CONGRESO LOCAL ADELANTO DE PARTICIPACIONES A AYUNTAMIENTOS



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 9 de mayo de 2019. De manera unánime aprueban legisladores de Veracruz autorizar al Estado y los municipios adquirir financiamiento destinado al combate del rezago social, tal como se tenía previsto retomar para la segunda sesión ordinaria del segundo periodo de Congreso del Estado de Veracruz.



El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso, Augusto Nahum Álvarez Pellico resaltó que dicho financiamiento consta prácticamente del adelanto de hasta un 25 por ciento de las aportaciones que le corresponden al estado y a los municipios con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), considerando como base de cálculo los montos asignados en el presente ejercicio fiscal.



"No es una deuda, es únicamente un adelanto de las participaciones hasta el 25 por ciento de sus participaciones para obra pública y obviamente este adelantó va tener ciertos candados que van a prohibir que los ayuntamientos puedan utilizar este presupuesto para gasto corriente o para otro gasto. Este presupuesto va etiquetado para obra pública".



Por tal motivo este fondo se utilizará para la inversión en rubros como, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructuras básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los lineamientos del fondo que emita la secretaria del bienestar.



De ahí que Álvarez Pellico dijo que, toda vez que las actuales administraciones municipales iniciaron su periodo en enero de 2018, podrán contratar el financiamiento en los ejercicios 2019 o 2020, y cumplir con lo que el presente dictamen establece, que al término de sus gestiones esta obligación debe estar cubierta.



E instó a los alcaldes veracruzanos a no confundirse y evitar que dicho financiamiento quiera ser destinado para gasto corriente o recursos de libre disposición, pues ese no es el objetivo de esta iniciativa, será la Secretaría de Finanzas la que determine de acuerdo a los deudas, si podrá o no acceder a este adelanto de recurso.



"Eso ya lo definirá Finanzas del Estado, quienes son los municipios que van a poder adquirir y algunos aunque quieran si tienen deuda no van a poder accesar a estos préstamos", finalizó el diputado por el distrito XX.



Cabe mencionar que durante su intervención en tribuna que tuvo lugar en el Congreso Local, manifestó que de acuerdo a información aportada por el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social en 2015, existen datos que revelan que en nuestro país hay 190 municipios en donde el 95% de su población se encuentra en pobreza, subrayando que para Veracruz los municipios de Tehuipango, Astacinga, Filomeno Mata, Mecatlán, Mixtla de Altamirano y Calcahualco, se encuentran dentro de las estadísticas del CONEVAL como los municipiosmás pobres en la entidad.