SESIONA CONSEJO REGIONAL UMAFOR



Redacción El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 9 de mayo de 2019. Con la participación de representantes de varios municipios se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Regional UMAFOR 3004 Pico de Orizaba- Sierra de Zongolica, con el fin de que los productores forestales tenga conocimiento de los nuevos líneamientos del Gobierno Federal para acceder a las ventanillas, expresó el suplente de la representación gubernamental de Camerino Z. Mendoza y titular de Fomento Agropecuario, Fernando Gordillo Aguilar.



"En ese consejo se deben de presentar los programas de manejo que ahora los técnicos, los despachos que se dedican a eso ahí, lo deben de llevar y hay uno como consejero del voto o los analiza uno si son viables o no viables y si están bien planteados ahí es donde se analiza y se aprueba y se mandan a la estatal y se aprueban y la Semarnat es la que libera ese permiso pero si tiene que pasar a través del Consejo esa propuesta de que ahí se han validados a la distancia que debe validarse en actas y minutas a través de acuerdos que se quedan asentados".



Se trata de un consejo en donde se puede exponer y hacer propuestas para llevarlo al Consejo Estatal y éste a su vez al Nacional para que se vayan viendo algunas consideraciones y se puedan ir modificando algunas cosas en beneficio de los productores en este caso forestales.



Este mismo funciona por consejeros: un consejero indígena, consejero académico ( escuelas) consejero representante social, una representación gubernamental que en este caso es el presidente municipal de Mendoza quien funge como representante gubernamental de 50 municipios.



En este caso la dirección de Fomento Agropecuario queda como suplente, "normalmente soy el que acudo para tener información y que el presidente tenga la información de que si se está asistiendo a las sesiones y que se está cumpliendo con el cargo que se sustento desde un inicio si se le está dando seguimiento este consejo esta es la primera sesión 2019".



En esta reunión participaron representantes de Calcahualco, Coscomatepec, Alpatlahuac, Chocamán, Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan, Ixtaczoquitlán, Zongolica, Orizaba, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Mendoza, Acultzingo, Maltrata , Aquila, Soledad Atzompa, Xoxocotla entre otros.



A lo largo del 2019 deberán sumar un total de 6 sesiones a realizarse una cada dos meses.