10 HORAS DE BLOQUEO POR FALTA DE AGUA



Redacción/ El Informante de Veracruz



Rio Blanco, Ver., 15 de abril de 2019. Por espacio de casi 10 horas duro el bloqueo realizado por casi un centenar de habitantes del Fraccionamiento Haciendas II, en demanda de una solución contundente a la falta de agua que desde hace seis meses registran sin que haya voluntad de parte del jefe operador de la Comisión de aguas del Estado, Karim Hernández Torres para solucionar el problema; a través de la firma de una minuta, en donde se comprometieron que en 15 días se haría un estudio para buscar espacios de almacenamiento del vital líquido fue como finalmente se retiraron.



Fue a través del Coordinador de delegados de Política Regional en la zona, Luis Arturo Santiago Martínez que se llegaron a los acuerdos para aperturar la avenida México que quedó estrangulada para los automovilistas a partir de las 7:30 horas de este lunes por varias horas, luego que que colocaron cinta amarilla y cubetas en las calles aledañas advirtiendo vecinos que no se quitarían hasta tener una solución e incluso si no acudía nadie estarían bloqueando el acceso a la autopista.



Amas de casa ahí presentes denunciaron que hace algunos días, el propio jefe operador de la caev se burló de ellos al publicar en redes sociales que la falta de agua había quedado solucionada cuando en realidad una vez que él se retiró de la supervisión que hizo al lugar se quedaron nuevamente sin el vital líquido.



Cuestionaron por qué el Fraccionamiento Haciendas I, si cuenta con agua para sus servicios básicos de higiene y limpieza y ellos solamente reciben el 10 por ciento del servicio en todo el día; es por ello que determinaron no aperturar ni una sola calle hasta no tener una solución.



Más tarde, se inició una mesa de negociación encabezada de primera instancia por el delegado de política regional, Jacobo Sandoval Sánchez, sin embargo se vio interrumpida.



"Hubo una primera reunión, una mesa de diálogo ya habíamos acordado pero se rompió por una situación de diálogo y Karim como te lo dije deja mucho que desear se rompió el diálogo, ya lo retomamos porque venimos a las cisternas igual entablamos diálogos y ya se llegaron a acuerdos en la reunión sí estuvo Karim pero como visor prácticamente él no toma decisiones, su participación es nula, es más que presencial", señalaron la comisión de vecinos.



En la minuta, se acordó que en un plazo de 15 días hábiles se llevará a efecto recorridos para realizar un monitoreo del flujo suministro y propuesta de de calibración por el sector de acuerdo al plano y revisión de presiones, tomando en cuenta que se realizará con la infraestructura existente aforos volumétricos en cárcamo de rebombeo para constatar el flujo suministrado por personas operativas de la oficina operadora de Río Blanco.



En dicho documento cita además que, la oficina operadora de CAEV en Río Blanco en coordinación con la Coordinación de Política Regional gestionará una reunión con el Desarrollador Iberobienes a fin de establecer acuerdos para generar acciones inmediatas y solucionar la problemática social que se presenta.



"Pedimos un lugar en donde almacenar agua y en este caso son cisternas, CAEV se comprometió a gestionar esa reunión para para apoyarnos en esa misión"



Destacaron que a diferencia de lo que ocurre actualmente en dónde los horarios en los que llega el agua, la gran mayoría de las familias están trabajando con la existencia de las cisternas se almacenaria el agua, y no estarían padeciendo problemas de salud sobre todo en el caso de los niños que ya presentan algunos hongos descamaciones por no poder hacerse el aseo correspondiente, teniendo que recurrir con los familiares para poderse bañar o bien comprar algunos garrafones para lo más indispensable.



Fue alrededor de las 16:50 horas que qué el bloqueo finalizó por parte de los vecinos del Fraccionamiento Haciendas II, quienes comenzaron a retirar sus cubetas cintas y cartulinas en las cuales hacían patente su reclamo.