DENUNCIAN RESIDENTES FALTA DE INSUMOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE RÍO BLANCO



Redacción/ El Informante de Veracruz



Rio Blanco, Ver., 15 de abril de 2019.- Un promedio de 39 médicos residentes del Hospital Regional de Río Blanco, se sumaron este día al paro activo nacional que emprendieron 82 hospitales de 24 estados debido a la falta de pagos e insumos.



Actualmente existe residentes en 5 especialidades entre ellas Pediatría Medicina Interna, Ginecología y Cirugía en General y Anestesiologia, los cuales llegan a cubrir hasta 36 horas por guardiar residente del cuarto año de Ginecologia y Obstetricia.



En entrevista el Residente del cuarto año de Ginecologia y Obstetricia, Miguel Ángel Ramírez Macías denunció que la falta de insumos es una constante al interior del nosocomio.



"A veces nos dejan solos en las guardias con pacientes graves, como fue el caso de mi compañera de Pediatría que en la guardia pasada tuvo un niño que tuvo quemaduras del 95 por ciento de su cuerpo, fue muy grave y se quedó sola, no hubo médico adscrito que la orientara o supervisara el tratamiento, ni había insumos para tratar al paciente que estaba grave".



Lo que demandaron es poder contar con una residencia digna porque aunque prácticamente pasan el mayor tiempo en el hospital, habido ocasiones que se quedan sin comer argumentando que se les acabó.



Ramirez Macias resaltó que algunas áreas como es el caso de ginecología el trabajo se satura y solamente existen 10 residentes para atender más de 28 pacientes por día.



"En Gineco tenemos cinco mil nacimientos al año somos 10 residentes nada más, a veces hay hasta 28 ingresos por día para dos residentes que se quedan de guardia, aparte de que médico de planta hay uno por turno o dos. Actualmente hay dos contratados en la tarde y dos para la noche, cantidad que sigue siendo insuficiente para la cantidad de pacientes".



Cabe mencionar que la atención no se vio interrumpida en el hospital derivado de este paro activo qué hicieron los residentes quienes recibieron a destiempo su pago.