INFORME METEOROLÓGICO 15 DE ABRIL DE 2019



Resumen: En las próximas 48 horas se prevén limitadas condiciones para precipitaciones, excepto en la zona montañosa central donde es probable aumenten por la tarde del martes, asimismo son probables nieblas nocturnas a matutinas especialmente en zonas de costa y serranas. La temperatura máxima tendrá pocos cambios hoy pero aumentando cada vez más entre martes y jueves. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 en la costa norte-centro, algunas rachas de 40 km/h pueden presentarse en la costa norte; mientras en la costa sur sería del Norte y Noreste de 20 a 35 con rachas de 45 km/h decreciendo. Por lo anterior se desactiva Alerta Gris, siendo probable mañana se emita Aviso Especial por ambiente cálido.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA



Amanece con cielo despejado a medio nublado. Las rachas máximas del NORTE de ayer fueron de 92 km/h en Coatzacoalcos y de 86 km/h en APIVER.

28.6/15.2 en Tuxpan;

24.4/---- en Xalapa;

29.7/18.2 en Boca del Río;

23.0/11.4 en Orizaba;

28.5/18.5 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Frente núm. 51 estacionario sobre la Península de Yucatán; vaguada en el Caribe, frente a las costas de Quintana Roo; masa de aire frío sobre el Golfo de México, este y parte del sureste del país; vaguadas sobre el noroeste del país y del norte al centro del país.

En niveles altos: Amplia vaguada con eje frente sobre el noroeste de México y frente a los estados del Pacífico Mexicano aloja a la Corriente en Chorro que cruza sobre el norte del territorio nacional; flujo zonal sobre el resto del país



Pronóstico General



El Frente Frío núm. 51 se debilitará conforme se mueva lentamente hacia al oriente de la Península de Yucatán durante esta tarde-noche; sin embargo, aún puede favorecer lluvias aisladas sobre la Península de Yucatán durante este día. La masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas y su circulación comenzará a interaccionar con sistemas de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos y norte de México ocasionando que el viento dominante en la zona litoral sea del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas y la temperatura máxima comience a incrementarse.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h. La temperatura máxima con poco cambio o aumenta ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 27-31/. Temperatura mínima de 17-20°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas por la noche. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. La temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 23-26/12-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35. La temperatura máxima tendrá pocos cambios, ambiente templado por la noche-madrugada. Máx/TMín 27-30/18-21°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas y lloviznas por la tarde-noche especialmente en zonas montañosas y límites con Tabasco. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa. La Temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 28-32/17-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 0.5 a 1.5 metro en las proximidades de la costa decreciendo conforme avance el día.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un ABRIL 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-abajo de la climatología.