SURADA EN LA REGIÓN DE ORIZABA DEJA INCENDIOS, CAÍDA DE ÁRBOLES, DESTECHAMIENTOS Y CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 13 de abril de 2019. Afectaciones diversas entre ellas, árboles caídos cortes de energía eléctrica, casas destechadas e incendios fue el saldo que arrojó la surada registrada la madrugada de este sábado en la región montañosa de Orizaba.



En Orizaba, el coordinador municipal de Protección Civil, Antonio Vázquez Sánchez indico que se atendieron 7 reportes de árboles caídos, 6 reportes de techos y láminas desprendidas, 7 reportes de cables al piso, colgando a baja altura y energizados, chispeando.



Aunado a una fuga de gas, al caer un cilindro de 30 kilogramos por las fuertes rachas además de dos incendios de los cuales uno fue porque una palmera tocó los cables y uno más en el cerro de Escamela



De igual manera acudieron al reporte de la caída de un techo de lámina y teja sin mantenimiento que fue apuntalado para evitar un riesgo para los habitantes de la vivienda.





Nogales



Nogales por su parte a través del Coordinación Municipal de Protección Civil a cargo de Roberto Hernández López informó que en la Unidad Aquiles Serdán se cayó un poste dejando sin suministro de luz a varias familias y la otra en la colonia Ostotipac en donde se registraron desprendimiento de techos de lámina, además de los ocurridos en la laguna que no fueron tan graves.



"Tenemos registradas únicamente 3 afectaciones, son 2 por desprendimiento de techos de lámina afortunadamente no tenemos ningún lesionado y por ahí tenemos un poste que está en malas condiciones que se ladeó ya se acordó No ya se pasó al reporte y obviamente los eventos que se presentaron en la laguna que únicamente fue desprendimiento de una ramas caídas de hojas y unas carpas se volaron pero no tenemos ningún lesionado".



Río Blanco



Mientras que en el municipio de Río Blanco el director de Protección Civil, Pablo Ramos Huerta explicó que la surada que inició alrededor de la 3:00 horas generó la caída de techos de lámina y cortes de energía eléctrica en algunos puntos.



En el caso de la caída de techos, uno ocurrió en Camino Nacional al volarse las laminas de una vulcanizadora; y dos más en la colonia Modelo.



Los cortes de energía derivado de la caida de ramas de árboles también se registraron en algunos puntos entre ellos en la colonia Modelo y la colonia Barrio Nuevo provocando algunas afectaciones a los cables de la Comisión Federal de Electricidad.



De igual forma un árbol estuvo a punto de caer frente a la primaria Rafael Delgado de la Colonia Modelo, el cual hizo fricción con un poste.



Más tarde se registró un incendio de pastizal con riesgo de convertirse en forestal reportado alrededor de las 16:45 horas en la colonia Álvaro Obregón en donde los Bomberos Metropolitanos comenzaron a realizar las labores para sofocar el mismo.



Huiloapan



En Huiloapan, las afectaciones también se hicieron presentes, el presidente municipal José Gabriel Flores Sarabia dio a conocer que las rachas de viento de 50 kilómetros por hora provocaron que en las congregaciones de Paredón Viejo, San Cristóbal y Donato Guerra, un total de 50 viviendas resultarán destechadas.



Además de un incendio que afectó a una empresa transportista en donde tuvieron que intervenir los Bomberos para sofocar las llamas dejando daños materiales cuantiosos.



Rafael Delgado



En Rafael Delgado la presencia de los intensos vientos también dejo un saldo de un incendio que inició en unos cañales y a punto estuvo de llegar a unas viviendas de Jalapilla, cerca del Ahuehuete, pero que que con apoyo de Bomberos Metropolitanos, Protección Civil de Rafael Delgado a cargo de Maricruz Rivera, quedó controlado.