SURADA DERRIBA DOS ÁRBOLES EN MENDOZA



Redacción El Informante de Veracruz



Camerino Z. Mendoza, Ver., 13 de abril de 2019. Dos árboles caídos, uno en la Alameda Benito Juárez y otro en un callejón colindante con el río Chiquito fue el saldo que dejó la surada registrada la madrugada de este sábado en el municipio Mendocino.



La dirección municipal de Protección Civil a cargo de Norberto Becerra Bastard dió a conocer que las rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora provocaron el derribo de los árboles; se trata de un Eucalipto y otro de Higuera , cuyos trabajos de retiro del material fueron supervisados por el Presidente Municipal, Melitón Reyes Larios e integrantes de su administración.



"El caso de la caída de un árbol que se nos cayó aquí en la Alameda en la que ya a través del grupo de exploradores ya hicimos los cortes necesarios para dejar la Alameda en las condiciones que se requieren para que la comunidad siga su vida normal".



Después del análisis de riesgo de los 354 árboles que fueron analizados, fueron detectados ocho en particular que son los que ya tuvieron que quitar para eliminar riesgos ya que se hubiesen caído durante la surada si no se hubiesen retirado con antelación.



Existe otro que están analizando retirar por su ubicación porque incluye pasos del ferrocarril , paso de personas y autos e indicó que de acuerdo a la calendarización estarán mitigando el riesgo antes de que inicia el período de lluvias.



En segundo incidente ocurrió en la Calle de la Raya número 640 callejón sin nombre de la colonia Prado colindante con el río Chiquito, el cual ocurrió a las tres de la mañana según testimonios de los vecinos se escucho un fuerte estruendo pensando en que habría ocurrido algo peor, cuando dieron cuenta que son trataba de este árbol que tenia una altura de 20 metros y un diámetro de metro y medio.



"Afortunadamenteno causó ninguna situación que provocar algún incidente a nuestros ciudadanos sin embargo es de relevante importancia darle atención para hacer todo eso se tienen los lineamientos que nos marca la Protección Civil y obviamente lo que nos establece el marco municipal a través del señor alcalde como podrán ver está atento de las condiciones y ahorita acaba de venir a supervisarnos".



En términos generales en el marco de la prevención explicó que la dirección a su cargo ha estado realizando la tala de los árboles de manera meticulosa de acuerdo a las reglamentaciones que marca las dependencias afecto de no agredir al ecosistema.



Cabe mencionar que los árboles que se cayeron y algunos otros que ya se han retirado son árboles muertos y el núcleo de los mismos están huecos.