SESIONA CONSEJO DE SEGURIDAD MUNICIPAL DE ORIZABA; LOS MAYORES DELITOS QUE SE COMETEN SON EL ROBO EN TODAS SUS MODALIDADES: GOBERNACIÓN



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 12 de abril de 2019. Con la presencia de Autoridades Federales, Estatales, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública Municipal y Consejo de Participación Ciudadana la tarde-noche de este viernes para evaluar los resultados en la materia y alistar los operativos relacionados con la Semana Santa.



Teniendo como sede el Salón Ignacio de la Llave fue el Presidente Municipal, Igor Roji López quién presidió la reunión, haciendo la respectiva participación varios de los asistentes.



El director de Gobernación Municipal, Erick Morales Reyes rindió un informe del trimestre de actividades en materia de seguridad pública.



A su vez, el encargado del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de Córdoba, Ivan López presentó el resultado de una encuesta que en coordinación con el comité de participación ciudadana de seguridad pública realizaron en meses pasados y es una encuesta completa que tiene que ver con la percepción de la ciudadanía no solamente en materia de seguridad sino también en la materia de la Administración Pública Municipal en comparación con otros ayuntamientos



El presidente de Colegio de Abogados, Juan Oropeza, expresó que es necesario que a los ciudadanos se les explique cómo funciona el Sistema Penal vigente para el Estado de Veracruz toda vez que, existe en la gran mayoría de ellos, el desconocimiento del mismo.



El regidor Emmanuel Gómez tuvo a bien presentar el primer concurso de Oratoria para la Policía Municipal siendo los primeros en implementarlo a su personal; se acordaron algunas situaciones que tienen que ver con las cámaras de videovigilancia, capacitación, la visita de personal de la Marina en las instalaciones de la policía para intercambiar métodos y formas de trabajo.



Los robos en sus diferentes modalidades son los principales delitos en Orizaba.



El director de Gobernación Municipal, Erick Morales Reyes cuestionado acerca de las estadísticas mostradas por el observatorio ciudadano de Córdoba, exclamó que son alentadoras los resultados, pero deben de seguir redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad de los orizabeños, siendo el robo en sus diferentes modalidades los delitos más comunes.



"El robo en sus diferentes modalidades, robo de vehículo robo a transeúnte robo a comercio, Qué es un tema que no es, y sí quiero ser muy puntual y no es, ni por mucho, alarmante la cifra que se presentó el día de hoy, si tomamos en consideración la media nacional que se analiza con municipios o ciudades con más de 100 mil habitantes".



Orizaba en comparación con los demás municipios de la entidad veracruzana que cuenta con más de 100 mil habitantes ocupan el último lugar en robo, "en el robo de vehículos estamos en el lugar 8 y esos dos por debajo de la media nacional", finalizó.