REALIZA SPC CURSO DE BÚSQUEDA Y RESCATE ACUÁTICO EN NOGALES



** Acuden más de cien integrantes de diversas corporaciones a la Laguna



Nogales, Veracruz, a 12 abril 2019.- Este viernes en la Laguna de Nogales, la Secretaría de Protección Civil realizó el curso de Búsqueda y Rescate Acuático, a donde asistieron más de cien representantes de corporaciones de municipios de la región así como de grupos externos, incluso del Estado de Hidalgo y Tlaxcala.

Luis Palma Dector, coordinador Regional de Protección Civil, explicó que la dependencia realiza una Jornada Regional de Capacitación, la cual es respaldada por la Dirección General de Capacitación y Adiestramiento de la SPC del Gobierno del Estado, que encabeza, Guadalupe Osorno Maldonado.



“Este tema de búsqueda y rescate acuático es muy importante; se dio el curso del Primer Respondiente, Primeros Auxilios en Ixtaczoquitlán.

Se dio plática de rescate con un sistema de tirolesa, en donde está instalado este artefacto como una opción más, de modo de rescate para evacuar a una persona”.

Explicó que llegaron integrantes de todas las direcciones de Protección Civil de la Región de Orizaba; “están todos, son un promedio de 16 comités, se sumaron de varias, incluso de la zona de Córdoba, y como la convocatoria fue abierta, llegó personal de Cruz Ámbar, Cruz Roja, Bomberos, alumnos de la carrera de PC de la UTCV, así como también llegaron de los estados de Hidalgo, y Tlaxcala”.

Consideró que lo más importante es capacitar a quienes puedan hacerlo ya que son conocimientos que la Secretaría imparte para la protección de los ciudadanos. “El curso de salvamento acuático se cumplió en ocho horas este viernes, en donde se inscribieron más de 65 interesados de las diversas corporaciones de rescate”.



Dijo que a todos los participantes se les extenderá una constancia de capacitación, y serán las direcciones municipales las que den continuidad a este trabajo hasta lograr la certificación, incluso en la zona costera la dependencia sigue con los entrenamientos.

“El entrenamiento no es porque tengamos números rojos en este tema, sino porque desde que entró la titular, Guadalupe Osorno, la instrucción es no parar con la capacitación a los miembros, así como a organizaciones externas de rescate”.

Anunció que para Protección Civil prácticamente este viernes dio inicio el ciclo vacacional en todo el Estado y en todos los puntos de visita habrá operativos; “ya hubo reuniones con las demás corporaciones como Policía Federal Preventiva, FGR, Cruz Roja y Secretaría de Seguridad Pública. Agregó que habrá operativos para tener el control de las zonas turísticas, incluso quienes lo requieran, podrán hablar al 911 por cualquier emergencia”.



Roberto Hernández López, coordinador municipal de Protección Civil, agradeció al alcalde, Guillermo Mejía Peralta el apoyo para realizar este evento de carácter regional y dio la bienvenida a los instructores enviados por la dependencia estatal. “Vienen algunas personalidades de la Secretaría de Protección Civil del Estado, agradezco también la disponibilidad de José Alonso Flores Rentería, José Adrián Hernández Hernández, Edgar Hernández López, todos ellos instructores oficiales en diversos tipos de rescate, así como del representante regional Luis Palma”, concluyó.