INFORME METEOROLÓGICO 10 DE ABRIL DE 2019





Resumen: Próximas 48 a 72 horas se prevé ambiente caluroso con limitadas condiciones para lluvias, asimismo el desarrollo de un evento de Surada que podría registrar por intervalos rachas máximas de 60 a 85 km/h en la costa norte, regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Coatzacoalcos. Por lo anterior se emite Aviso Especial con la finalidad de extremar las precauciones y evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA



Amanece con despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado en el centro y sur.

32.2/19.0 en Tuxpan;

23.0/11.0 en Xalapa;

29.4/18.0 en Boca del Río;

24.4/14.8 en Orizaba;

29.6/19.0 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.8 en Orizaba



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Frente núm. 49 sobre el noroeste del Caribe; Frente frío núm. 50 sobre el noroeste del territorio nacional; vaguada de norte al centro del país; línea seca sobre el sur de los Estados Unidos; sistema de alta presión sobre el Golfo de México.

En niveles altos: Amplia vaguada con eje desde el sureste de los Estados Unidos hasta el sureste de México, aloja a la Corriente en Chorro en su sector derecho, cubriendo entidades sur y sureste del país. Otro pulso de la corriente en chorro se observa sobre el noroeste del territorio nacional.



Pronóstico General



El frente núm. 49 dejara de afectar al país. El frente frío núm. 50 se moverá por el sur de los Estados Unidos y norte del país interaccionando con el sistema de alta presión sobre el Golfo de México propiciando en los siguientes días flujo de aire caliente hacia el interior del país, el cual favorecerá ambiente cálido a muy cálido en entidades del noreste, este, sur y sureste. Además el campo de vientos en la atmosfera alta inhibirá el desarrollo de nubosidad de gran desarrollo lo que limitará las condiciones para precipitaciones en gran parte de la república mexicana. Asimismo sobre la vertiente oriental del país, se prevé un evento de Surada con rachas máximas en intervalos de 65 a 85 km/h en algunas zonas de Veracruz.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias; probables nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Sur, Suroeste y Sureste del de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa y entre Perote-Atzalan, esperándose se incrementen estas zonas mañana para alcanzar rachas de 55 a 75 km/h. Ambiente diurno caluroso, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 32-36/19-21 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, limitadas condiciones para lluvias. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con algunas rachas de 35 km/h en la región de Orizaba aumentando mañana con rachas de 55 a 70 km/h. Ambiente caluroso, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 27-29/13-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, dominando cielo mayormente despejado el resto del día, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas ocasionales de 40 km/h en la costa. Ambiente diurno caluroso, templado por la noche-madrugada. Máx/TMín 31-35/20-23°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente despejado, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, el cual cambiará al Sur y Suroeste de esta noche a transcurso de mañana jueves alcanzando rachas de 70 a 85 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Acayucan. Ambiente diurno caluroso, templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 32-36/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 0.5 a 1.0 metro en las proximidades de la costa y mayores mar adentro.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media y lluvia dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un ABRIL 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-abajo de la climatología.