INFORME METEOROLÓGICO 23 DE MARZO DE 2019



Resumen: Se espera un fin de semana con temperaturas máximas más altas asociadas a ambiente diurno relativamente caluroso, centrando la mayor probabilidad de lluvias con tormentas aisladas en regiones montañosas del norte y centro durante este día. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro y del Noreste con igual velocidad en la costa sur. Se recomienda continuar con las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA



Amanece con cielo nublado a medio nublado con algunas áreas mayormente despejadas y otras costeras con nieblas.



26.0/19.2 en Tuxpan;

18.5/11.8 en Xalapa;

27.0/20.8 en Boca del Río;

21.1/15.1 en Orizaba;

29.0/----- en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.2 en Orizaba, 3.5 en Xalapa y 0.2 en Tuxpan.



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Frente frío No. 46 sobre el norte del país; vaguada de norte al centro del país; línea seca sur de los Estados Unidos; vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; Sistema de alta presión sobre la mayor parte del Golfo de México.

En niveles altos: Corriente en chorro sobre gran parte del país alojada dentro de una vaguada que presentan su eje del noreste al centro del país.



Pronóstico General



Hoy la circulación del sistema de alta presión sobre el Golfo de México favorecerá viento del Este y Sureste moderado sobre la vertiente oriental del país, efecto que en combinación con el viento en altura provocará aumento de la temperatura máxima y disminución del potencial de lluvias; no obstante, por la tarde pueden presentarse lluvias y tormentas especialmente en zonas montañosas de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Mañana se prevé un más notable ascenso de la temperatura y reducción del potencial de lluvias.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas, llovizna y lluvias dispersas especialmente en zonas montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables de manera más aislada mayores de 30 mm en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla. No descarte tormentas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente diurno relativamente cálido, persistiendo ambiente frío a fresco por la noche-madruga. Tmáx. /Tmín. 26-28/17-20 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas dispersas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probable de manera más aisladas mayores de 30 mm. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Ambiente diurno templado, persiste ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. Probabilidad de heladas ligeras en zonas altas. Tmáx. /Tmín. 21-23/12-14°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas matutinas. Viento dominante del Este de 20 a 35 km/h en costa. Ambiente diurno relativamente caluroso, fresco por la noche-madrugada. Máx/TMín 27-29/18-21°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas por la noche especialmente en zonas montañosas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 a 15 mm, siendo probable puntuales mayores de 30 mm en la zona alta de la cuenca del Papaloapan. Viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente diurno relativamente caluroso, persistiendo fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 27-30/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 0.5 a 1.0 metros.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada dentro o por debajo de su promedio en las zonas norte y sur, y dentro o por arriba en la zona montañosa central. Los modelos climáticos indican un MARZO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro de la climatología.