AVANZA CONTROL Y SOFOCACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN ZONA CENTRO



Redacción El Informante de Veracruz



Astacinga, Ver., 14 de marzo de 2019. Un promedio de 15 a 20 hectáreas consumidas por el fuego en la comunidades de Tepepan, Huapango y Xacatepec, además del deceso de un septuagenario fue el saldo que arrojó el incendio registrado en la madrugada de ayer miércoles y del cual continuaron las labores vía terrestre para sofocarlo.



Desde las 8:30 arribó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado acompañada del director de Atención de Emergencias, Raúl Athié, para verificar las acciones que se emprendieron desde el día anterior por parte de los brigadistas y pobladores del cual se confirmó que un habitantes de 74 años de edad falleció por inhalación de humo cuando estaba realizando trabajos como brigadista comunitario.



A través de un vídeo, la Secretaría de Protección Civil en la entidad, Guadalupe Osorno Maldonado, acompañada de Andrés Tzompaxtle Montalvo, Secretario del Ayuntamiento de Astacinga, e Itzel Alhelí Dominguez, de Sedesol dió a conocer los pormenores de los trabajos y el deceso de una persona.



"Tenemos 120 brigadistas entre personal del Ejército, personal de Conafor, Protección Civil, direcciones municipales de Protección Civil y personal de brigadas voluntarias, es decir pobladores del municipio; desafortunadamente en este incidente el día de ayer, falleció una persona.



Ante tal hecho exhortó a toda la población a que cumplan con todas las indicaciones que les dan los elementos de Protección Civil o de Conafor para salvaguardar su integridad, que es lo más importante.



Para estás labores se coordinaron elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), CONAFOR, SEDENA, Policía Estatal y SEDESOL, a través del programa Sembradores de Bienestar Común, así como las direcciones de Protección Civil (PC) de los municipios de Astacinga, Tehuipango, Atlahuilco, Tequila, Córdoba, Rafael Delgado, Orizaba y Río Blanco.



Osorno Maldonado resaltó que en los sobrevuelos de valoración participaron dos helicópteros: uno de la SEMAR el día miércoles 13, para una primera valoración técnica, y uno de la Dirección General de Aeronáutica (DGA), perteneciente al Gobierno del Estado.



Cabe mencionar que las autoridades estaban considerando la posibilidad de enviar las cuatro unidades para el combate de incendios, lo que generó que desde muy temprana hora se dieran cita la coordinación regional de PC, la dirección municipal de Protección Civil de Río Blanco, Bomberos de Camerino Z. Mendoza además de personal de PC Estatal en la espera de que pudiera llegar la titular de la dependencia estatal, sin embargo se descartó más tarde por lo que determinaron continuar vía terrestre.



Ya por la noche, se dio a conocer que en el caso de Astacinga se tenía un control de 70 por ciento de la situación y una liquidación del 40 por ciento; mientras que en Acultzingo se informó que se cuenta con un control de 90 por ciento y está un 85 por ciento sofocado y finalmente en Maltrata ya quedó sofocado y extinguido.



CONAFOR EMITE REPORTE DE HECTÁREAS CONSUMIDAS POR EL FUEGO



La Comisión Nacional Forestal informó que en el municipio de Acultzingo, el incendio localizado en el ejido Tecamalucan tiene un 90% de control y un 85% de liquidación, con una superficie afectada estimada de 61 hectáreas. Han participado 34 elementos de la SEDENA, CONAFOR y la dirección municipal de Protección Civil de Acultzingo.



En Maltrata, el incendio en el paraje de Cerro El Rincón del Brujo fue liquidado el día de ayer miércoles 13 de marzo a las 21:30 horas, resultando afectadas un estimado de 23.5 hectáreas, principalmente de arbustos. En las labores participaron elementos de la CONAFOR y la dirección municipal de Maltrata.