PRESENTA CANACO PROTOCOLO "PROTECCIÓN PARA LA MUJER"



Redacción/El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 12 de marzo de 2019. La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Orizaba, en conjunto con autoridades municipales, de esta ciudad presentaron el Protocolo "Protección para la Mujer", que surge como iniciativa de este organismo empresarial.



Aunque existían comercios que de manera aislada se habían interesado en la campaña que a través de redes sociales se comenzó a difundir en diferentes ciudades de la entidad veracruzana, existían algunos vacíos para proteger al negocio y a la propia víctima de algún tipo de acoso.



Es por ello que, se conjuntaron los esfuerzos entre la Canaco, el DIF Municipal, el Ayuntamiento a través de la dirección de Gobernación Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer para diseñar la estrategia que permitiera todo lo anterior, así lo dio a conocer en rueda de prensa el presidente de la cámara nacional de comercio servicios y turismo en esta ciudad de Orizaba, Mario Ríos Alvarado.



"Esta iniciativa surge por la preocupación de que se comenzaron a adherir muchos comercios sin saber qué se va hacer este protocolo les da una línea de Qué hacer en caso de que yo de una mujer en caso de acoso no deja tranquilidad curiosamente lo podemos decir surge de la iniciativa de la cámara de Orizaba y ojalá y la réplica van a nivel nacional Estatal porque eso puede causar inseguridad sino se lleva este protocolo como a las autoridades".



De acuerdo a los lineamientos en aquellos delitos que no sean graves tales como algún acoso verbal hacia alguna de las mujeres, se les alertar a las autoridades a través de la aplicación SOS en Monitor Orizaba y una vez que se detecta se apoya con la línea Rosa para dar atención a la víctima.



"Nos van a capacitar las autoridades tanto protección civil, el DIF de Orizaba y lo que es policía y en base a eso o con estas capacitaciones ya sabemos qué hacer y entonces, ya sería el segundo paso y los que se unan es porque van a estar seguros y en el mismo canal".



Cabe mencionar que de primera instancia un promedio de 60 negocios adheridos a Canaco se interesaron por el tema, y sólo hacía falta qué se dieran los lineamientos del protocolo para saber actuar de manera correcta, una vez conocida esta información confío Rios Alvarado en que se sumarán más negocios de esta ciudad.



Apuntó que durante la atención se definirá si la víctima de acoso está teniendo algún riesgo mayor, podría estar siendo trasladada a su domicilio por parte de Protección Civil o la propia Policía Municipal.