INFORME METEOROLÓGICO 12 DE MARZO DE 2019





Resumen: En las próximas 72 horas se mantendrá ambiente cálido con limitadas condiciones para lluvias, excepto el jueves cuando es probable aumente la probabilidad de lluvias en las regiones norte. Hoy martes y mañana miércoles el viento dominante continuará del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas, siendo probable rachas de 40 a 70 km/h entre miércoles y la mañana del jueves en las regiones de costa norte, Perote-Atzalan, Orizaba, Catemaco y Jesús Carranza-Minatitlán. Por lo anterior se mantiene el Aviso Especial por Ambiente Cálido y evento de Surada se recomienda no exponerse a periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección Civil.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA



Amanece con cielo medio nublado a nublado en la zona norte y costa central, con áreas mayormente despejadas en el centro y sur.

29.6/22.2 en Tuxpan;

28.2/13.0 en Xalapa;

29.6/22.4 en Boca del Río;

28.4/14.9 en Orizaba;

29.9/24.5 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.6 en Tuxpan



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Vaguada del norte al centro del país; Frente débil No. 43 sobre el sur-sureste de los Estados Unidos y norte del Golfo de México; Frente Frío No. 44 sobre el noroeste del país.

En niveles altos: Corriente en chorro sobre el noroeste y norte del territorio nacional alojada en la parte delantera de una vaguada que se mueve hacia el este; circulación anticiclónica sobre resto del país.



Pronóstico General



Se espera que el frente frío No. 44 se mueve entre hoy y el jueves sobre el norte del país asociado a la Tormenta Invernal No. 10, efecto que continuará apoyando e intensificando el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país, el cual a su vez mantendrá las condiciones de ambiente cálido y limitadas para lluvias en gran parte de la república mexicana, excepto en la zona del noroeste donde se prevén lluvias moderadas a fuertes, así como caída de nieve o agua nieve, efecto que se extenderá al norte y noreste conforme el frente No. 44 se desplace por las mismas. Sobre la vertiente oriental de México el viento dominante será del Este, Sureste y Sur con velocidades de 20 a 35 km/h en costas con rachas en intervalos de 30 a 45 km/h en las regiones de Veracruz como costa norte, Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Minatitlán, siendo probable el viento del Sur se intensifique mañana para alcanzar rachas de 40 a 70 km/h en la regiones antes mencionadas.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y nieblas conforme avance la mañana, probabilidad de lluvias ligeras en zonas montañosas con acumulados menores de 5 mm. Viento dominante del Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con algunas rachas de 35 a 50 km/h en Tecolutla-Vega de Alatorre y Perote-Atzalan, incrementándose mañana. Ambiente diurno caluroso, persistiendo fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 28-32/19-22 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con algunas rachas de 35 km/h en la zona de Orizaba incrementándose mañana. Ambiente diurno caluroso y fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 28-30/15-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad y nieblas conforme avance la mañana. Mayormente despejado el resto del día. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h. Ambiente diurno caluroso, relativamente fresco por la noche. Máx/TMín 28-30/21-23°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad y nieblas conforme avance la mañana. Mayormente despejado el resto del día, probabilidad de nieblas la madrugada y mañana del miércoles en llanuras y costas, y nocturnas en zonas de montaña. Viento del Noreste y Norte de 20 a 35 km/h en la costa. En el transcurso de mañana el viento cambiará al Sur y Suroeste siendo probable alcance rachas 50 a 70 km/h en las regiones de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Minatitlán. Ambiente diurno caluroso, persistiendo relativamente fresco por la noche. TMáx/TMín 31-35/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa con mayores en la norte.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por arriba de su promedio. Los modelos climáticos indican un MARZO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro de la climatología.