INFORME METEOROLÓGICO 10 DE MARZO DE 2019



Resumen: Ambiente cálido durante el día con limitadas condiciones para lluvias y viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas, se espera este día e inicio de semana en nuestra entidad. Por lo anterior se emite Aviso Especial por Ambiente Cálido y se recomienda no exponerse a periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección Civil.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA



Amanece con cielo despejado medio nublado en la mayor parte de la entidad con nieblas aisladas en zona de llanura y costas.

27.4/20.8 en Tuxpan;

31.0/13.2 en Xalapa;

30.0/21.6 en Boca del Río;

30.3/15.3 en Orizaba;

35.5/20.3 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Dorsal sobre el Golfo de México; vaguada del norte al centro del país; Frente Frío débil No. 43 sobre el sur de los Estados Unidos: nuevo Frente Frío acercándose al noroeste del territorio nacional.

En niveles altos: Corriente en chorro sobre el noroeste y norte del territorio nacional alojada en la parte delantera de una vaguada que se mueve hacia el este, flujo zonal sobre el resto del país.



Pronóstico General



Se prevé un fin de semana cálido con limitadas condiciones para precipitaciones en el territorio nacional, excepto en entidades de noroeste, norte y centro donde debido a la presencia de los sistemas descritos pueden presentarse algunas precipitaciones muy aisladas. Asimismo, el ambiente fresco a templado persistirá durante este día en el noroeste y norte del país, y caluroso en el resto. Sobre la vertiente oriental de México el viento dominante será del Este, Sureste y Sur con velocidades de 20 a 35 km/h en costas, siendo probables rachas en intervalos de 30 a 45 km/h en las regiones de Veracruz como costa norte, Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Minatitlán.



Pronóstico Regional



Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y nieblas conforme avance la mañana, probabilidad de nieblas nuevamente la madrugada y mañana del domingo en llanuras y costas, y nocturnas en zonas de montaña. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con algunas rachas de 35 a 45 km/h, así como entre Misantla-Nautla y Perote-Atzalan. Ambiente diurno caluroso, persistiendo fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 29-33/20-23 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con algunas rachas de 35 km/h en la zona de Orizaba. Ambiente diurno caluroso y fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 30-32/13-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno caluroso, relativamente fresco por la noche. Máx/TMín 31-33/21-23°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente despejado el resto del día, probabilidad de nieblas esta mañana y madrugada del lunes en llanuras y costas y nocturnas en zonas de montaña. Viento del Noreste y Norte de 20 a 35 km/h en la costa. En las zonas de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Minatitlán será del Sur y Suroeste con igual velocidad y algunas rachas de 30 a 40 km/h. Ambiente diurno caluroso, persistiendo relativamente fresco por la noche. TMáx/TMín 33-36/18-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa con mayores en la norte.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por arriba de su promedio. Los modelos climáticos indican un MARZO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro de la climatología.