SE ALISTA HIDROSISTEMA PARA TEMPORADA DE ESTIAJE

** Piden a usuarios hacer un uso razonado, y racionado, del recurso hídrico



Córdoba.- La paramunicipal HidroSistema de Córdoba se alista para hacer frente a la temporada de estiaje, misma que se estima pueda iniciar en las primeras semanas del mes de marzo, según explicó Alfonso Rosas Solís, director general de este organismo administrador del agua.



Quién afirmó que, ante los efectos del cambio climático, la temporada de estiaje ha sufrido algunas variaciones, pues recordaron que el año pasado dicha temporada inició en enero, mientras que en este 2019, aún no se ha registrado escasez de agua.

Explicó que el estiaje es un proceso natural derivado del incremento de las temperaturas ambientales, lo que provoca que los cuerpos abastecedores de agua de la ciudad disminuyan sus niveles, lo que obliga al organismo a implementar estrategias que permitan garantizar el recurso hídrico a la población.



No obstante, apuntó que, siguiendo las instrucciones de la presidenta Leticia López Landero para mejorar el servicio de agua, HidroSistema de Córdoba ha realizado la instalación de válvulas en distintos puntos del municipio, lo que permitirá un mayor control en cuanto hace a la distribución del recurso hídrico.

Rosas Solís hizo un llamado a la población para que haga un uso razonado, y racionado del agua, pues desperdiciarla podría ser motivo de sanción económica establecida en la Ley 21 de Aguas para el Estado de Veracruz, cuyas multas pueden ser de hasta 50 veces la Unidad de Medida y Actualización.



Y precisó que la temporada de estiaje podría prolongarse más de cinco meses, por lo que es importante que los usuarios hagan un uso adecuado del vital líquido y permitan que se haga una distribución equitativa entre los mismos cordobeses.