MENDOZA Y NOGALES DELIMITAN TERRITORIO GEOESTADÍSTICO CON APOYO DEL INEGI



Camerino Z Mendoza.- Con el fin de abordar la problemática que presenta el marco geoestadístico de los municipios, autoridades de los Ayuntamientos de Camerino Z. Mendoza y Nogales realizaron un recorrido con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los límites entre ambos municipios con la finalidad de delimitar adecuadamente el territorio.



Elia Cepeda Vásquez, directora de Catastro en Ciudad Mendoza, informó que en este recorrido se contó con el apoyo de personal del INEGI proveniente de Aguascalientes, quienes vinieron a verificar los márgenes de los municipios.



“Realizamos una visita física para resolver la problemática que existe con los límites municipales entre Mendoza y Nogales, nos acompaña personal de INEGI quienes viene a corregir los polígonos los cuales delimitan geoestadísticamente a los municipios y que es información que utiliza este organismo para cuestiones de recopilación de datos, más no se contrapone con los límites políticos”, informó la funcionaria.



Debido a que existe coincidencia en la información que resguardan los archivos catastrales de cada ayuntamiento, el INEGI realizó una propuesta de polígonos geoestadísticos a efecto de que no impacten en el censo general de población a realizarse en el 2020.



Emmanuel Rivera Cruz, Contralor Municipal de Mendoza, señaló que el objetivo del recorrido es que los censos se realicen de manera adecuada y que los resultados sean en beneficio de los municipios, de manera que los polígonos geoestadísticos tengan congruencia con los límites político administrativos.



“En situaciones pasadas, los censos tomados de un municipio se han reflejado en el resultado del otro, es decir se hace el censo en Nogales pero la información la registran en Mendoza y viceversa, por eso hay que ubicar la delimitación territorial tomando como base la cartografía de catastro y a partir de ahí delimitar de manera correcta los polígonos geoestadísticos.



En estos momentos se propone que el INEGI nos mande una propuesta de convenio para que los municipios estén de acuerdo en la delimitación de los territorios, es un acuerdo importante por eso estamos aquí la mesa de trabajo para evitar una posible controversia ante la instancia” mencionó Rivera Cruz.



El personal del INEGI invitó a los servidores públicos de ambos municipios a celebrar un convenio en el que se establezcan de común acuerdo los límites político administrativos, mismo que deberá aprobarse por los Cabildos de ambos municipios y presentarse al Congreso del Estado que es la instancia competente para su aprobación.



El Ayuntamiento de Mendoza se encuentra trabajando de la mano con el INEGI, proporcionado instalaciones para sus oficinas así como un lugar adecuado para la capacitación del personal que realizará los censos socioeconómicos y comerciales del 2019 así como la preparación del censo de población 2020.