INEGI RECORRE CALLES PARA CORREGIR CENSOS EN NOGALES, POR DISMINUCIÓN DE RECURSOS



Redacción El Informante de Veracruz



Nogales, Ver. 9 de febrero de 2019. La manifestación pacífica hecha en las oficinas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) en Aguascalientes por parte del Gobierno Municipal de Nogales, quienes se inconformaron y exigieron la corrección del censo poblacional ya que, derivado censos inadecuados, les disminuyeron recursos, afectando a la población porque no se pueden realizar obras por ser considerado de Mendoza aunque los impuestos se pagan en Nogales, tuvo resultados.



Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acudieron al municipio para verificar los límites que han generado este descontrol en el destino de los presupuestos para este municipio.



El presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta, recordó que el equipo de trabajo de Nogales se manifestó que el pasado 5 de febrero, de manera pacífica y respetuosa, sin tapar el paso a los empleados, sin bloquear calles sin perjudicar a nadie, e incluso sorprendió a la gente que trabaja en la dependencia porque fue algo inusual.



Mejía Peralta explicó que, en el año anterior, la calle Querétaro salió beneficiada con una obra en la ciudad de México, por desgracia debido a que la calle de Nogales estaba reconocida por INEGI como Mendoza, se el pidió al alcalde Melitón Reyes Larios un permiso escrito para que se pudiera realizar la obra y no se perdiera el recurso, se lo otorgó el gobierno municipal mendocino, pero cuando llegó a la supervisión ésta no pasó, porque la etiqueta del recurso era para Nogales y no para Mendoza, se dio una confusión y difícilmente se llevó a cabo la obra.



En esta misma situación se encuentra calles como: Mártires de Chicago, límites con Mendoza la colonia El Águila, calle Rafael Tapia, Francisco Zarco, Rafael Moreno, Piedra Gorda, la clínica de Pemex y todos los límites territoriales que tienen bien ubicados como Nogales, entre otros.



La autoridad municipal nogalense, determino por esta razón hacer algo para seguir resolver este conflicto, visibilizar la situación y atraer la atención de la dependencia y una vez corregido seguir generando beneficio para los habitantes de esta zona ya que de no hacerlo se seguirán perjudicando las inversiones en rubros importantes como son: la educación, pavimentación, entre otros.



"Acá el tema si hoy tenemos recursos y que un gran porcentaje del ramo 033, lo vamos a destinar para esta zona, vamos a caer en un desvío de recursos, en una situación de que no hay coincidencia, con la auditoría, con los expedientes con toda la normatividad que nos pide el órgano de fiscalización y todo, porque hoy se dice que se rige más todo por INEGI".



Ante ello, hubo una respuesta, prueba de ello es que personal del INEGI en Veracruz arribaron la tarde de ayer viernes a realizar el recorrido en los límites territoriales de Nogales y Ciudad Mendoza para verificar técnicamente como están distribuidos los municipios, trabajos que fueron encabezados por el coordinador de la dependencia en Veracruz, Juan Manuel Iglesias López.



El alcalde de Nogales manifestó que que esto representará un trabajo de meses, porque se va a hacer un convenio amistoso entre los ayuntamientos de Mendoza y Nogales donde tienen coincidencia catastral en los límites territoriales político-administrativos.



Una vez lo anterior, habrán de pasar el documento a la comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado;.ellos tendrán que validar eso y tendrán que pasar nuevamente a INEGI para que las obras sigan fluyendo y ya será durante los próximos años, en las siguientes administraciones que se podrán hacer acciones sin tener que enfrentar está situación.