INSPECCIONAN PRESAS RETENEDORAS DE SÓLIDOS



Redacción/El Informante de Veracruz



Nogales, Ver., 9 de febrero de 2019. Ante el riesgo que representan las barrancadas durante la temporada de lluvias y debido a la saturación del 100 por ciento que se tienen de las presas retenedoras de sólidos, la Coordinación Regional de Protección Civil en compañía de los directores municipales de Nogales y Río Blanco realizaron un recorrido de inspección en donde se pudo corroborar que las acciones del año pasado cumplieron con su cometido, pero de no realizarse el trabajo preventivo, las familias que viven en la parte baja son más vulnerables.



El coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor confirmó que las presas están totalmente saturadas aunque cumplieron el objetivo al observarse la gran cantidad de material que se quedó al interior.



"Están saturadas las presas, hay arcilla, arena y hay piedras de grandes dimensiones, que con la maquinaria de Pemex se pueden remover, pues este año se pretenden sacar 84 mil metros cúbicos de material sólido de está presa".



Derivado de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ya dió el permiso correspondiente para poder realizar la limpieza de las presas; se estima que para los primeros días del mes de marzo comiencen a realizar los trabajos dd limpieza de la presa retenedora de sólidos "El Infiernillo" a fin de concluir para el mes de mayo, fecha en la que comienza a registrarse la temporada de lluvias.



En caso de que, en un momento dado las autoridades determinarán no realizar estás acciones en tiempo y forma, un promedio de 6 mil familias distribuidas en 1 mil 500 viviendas asentadas en las orillas del río Chiquito pasando por los municipios de Mendoza y Nogales estarían en riesgo, ya que muchas de ellas tuvieron la desfortuna de haber vivido de cerca la barrancada del año 2003, aunque su visión hoy en día es comprometida con la sociedad.



"Los alcaldes decididos inician sus trabajos de limpieza y nuevamente se apoyarán otra vez con dependencias de Gobierno Federal y Estatal para hacer un trabajo conjunto en beneficio y en salvaguarda de la población", acotó Palma Déctor.



Durante este recorrido estuvieron presentes el director de PC Ciudad Mendoza, Norberto Becerra Bastard además del titular de Protección Civil Nogales, Roberto Hernández y la suplente de la Diputada Local por el distrito 21, María Candelas Francisco Doce, Libni Adaelsy Sánchez Núñez.



Cabe recordar que en el 2018, las acciones que se hicieron permitieron escarbar 15 metros de profundidad, gracias a las maquinarias proporcionada por Pemex y otras dependencias que también trabajaron de manera conjunta para lograr dicho fin.