INFORME METEOROLÓGICO 9 DE FEBRERO DE 2019



Resumen: Hoy dominarán condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas ligeras a moderadas, así como ambiente fríos a fresco en montaña y fresco a templado en costa con probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche o madrugada. La velocidad del viento en la costa continuará disminuyendo pero aún puede presentar rachas de 50 a 65 km/h. Mañana disminuirá el potencial de precipitaciones, aumentará la temperatura máxima y persistirá viento del Norte con velocidades de 20 a 35 km/h. Se desactiva Alerta Gris, emitiéndose un Aviso Especial con la finalidad de que se continúe con las precauciones.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.



Amanece con nublado con áreas de nieblas, lloviznas y lluvias, ayer el evento de NORTE registró rachas máximas de 89.5 km/h en la costa del puerto de Veracruz.

25.6/12.4 en Tuxpan

22.8/12.8 en Xalapa;

28.1/17.8 en Boca del Río;

21.2/14.8 en Orizaba;

29.8/19.2 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.7 en Tuxpan, 2.9 en Orizaba, 1.1 en Boca del Río y 0.3 en Xalapa



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Frente No. 35 estacionado sobre el norte y oeste del Golfo de México se interna al país por el sur de Veracruz; masa de aire polar cubriendo el norte, noreste y este del país, así como parte del mismo golfo.

En niveles altos: Corriente en chorro alojada en una vaguada sobre suroeste de los Estados Unidos cruza las entidades del noroeste, norte y noreste del país; flujo zonal en el resto de las entidades.



Pronóstico General



Se espera que el frente No. 35 siga debilitándose evolucionando a una vaguada sobre el oeste del Golfo de México mañana domingo. El sistema mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas en las entidades del noreste, este, sur y sureste del país. La masa de aire polar asociada seguirá cubriendo el oriente de la república y parte del Golfo de México donde se prevé comience a perder peso y modifique gradualmente sus características térmicas; sin embargo, mantendrá el ambiente frío a fresco en los estados del oriente, así como el viento del Norte fresco con rachas fuertes en costas de Tamaulipas y Veracruz, el cual disminuirá gradualmente conforme avance el día.



Pronóstico Regional



Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h disminuyendo. Ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche-madrugada. TMáx/TMín 15-18/11-13 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Nublado, neblinas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en zonas serranas y valle de Perote por la noche y madrugada. TMáx/TMín 18-20/8-11°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas especialmente por la noche y madrugada de domingo. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h decreciendo gradualmente. Ambiente diurno templado y fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 23-25/17-19°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h decreciendo gradualmente. Disminuye ligeramente la temperatura máxima con ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 24-27/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



De 2.0 a 3.0 metros, disminuyendo gradualmente



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba de su promedio. Los modelos climáticos indican un FEBRERO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría ligeramente por abajo de la climatología.