CON INGRESO DE FUERZA CIVIL BUSCAN FRENAR LA TALA ILEGAL EN HUILOAPAN: ALCALDE



Redacción/ El Informante de Veracruz



Huiloapan, Ver., 7 de febrero de 2019.- Con el ingreso de la Fuerza Civil y la Policía Militar a la montaña, se busca disminuir los índices de tala ilegal de madera en la reserva natural de Huiloapan, y que en los últimos años se ha visto afectada por los talamantes, aseguró el presidente municipal, José Gabriel Flores Sarabia.



Acompañado del director de Ecología y Medio Ambiente, Jaime López de Rosas expresó que hace 15 días que se registró la reunión de Coordinación Regional por la Paz y solicitó la presencia de la Fuerza Civil y de la Policía Militar, mismo que ayer comenzaron a hacer presencia en la montaña.



"Me comentan que la Fuerza Civil ya estuvo presente haciendo inspecciones para sensibilizar a las personas que se aprovechan del monte, que las montañas de huiloapan, la mayor parte forman parte de un área natural protegida y obviamente está prohibido hacer aprovechamientos forestales en ese sentido, también agradecemos y exhortamos a que nos sigan apoyando para que sigan haciendo esos rondines junto con la policía municipal para que de alguna manera podamos seguir bajando los índices de robo o de aprovechamiento ilegal de madera".



Tras la denuncia que hicieran ambientistas y posteriormente vecinos sobre el tema del ecocidio que se registra en el municipio, ante el Informante de Veracruz la autoridad municipal subrayó que, desde el año pasado el ayuntamiento que preside interpuso la denuncia contra una persona por el delito de tala ilegal en la parte del lugar conocido como "La Nogalera", derivado de una denuncia de los propios vecinos acerca del derribó de árboles.



Añadió que hay denuncias desde el mes de septiembre, pero lamentablemente por el cambio de Gobierno Federal hasta ahorita no se ha ejecutado, "pero bueno ya nos comentaban que están en puerta en cuanto se instrumenten ya el esquema operativo de Profepa van a comenzar los operativos a implementarse aquí en el cerro", citó.



Sobre este mismo apartado el director de ecología, Jaime López de Rosas, detalló qué Profepa no actúa si no se da una denuncia por lo que, se procedió a estar con el biólogo Jorge Santander Espinosa de Semarnat qué son los responsables, además se comprometieron a buscar la información puntual si está clavada en el área natural protegida, la acción de tala ilegal.



"Existen dos permisos de aprovechamiento, pero nosotros tenemos nuestras dudas si están dentro del área natural protegida; si están dentro de un área natural protegida si es un error haberlo aprobado".



Por lo que tendrán que esperar el reacomodo en estas dependencia tomando en cuenta que a la fecha, siguen esperando tanto que Conafor Semarnat, Profepa nombren a los responsables de cada área y actuar en consecuencia, además de la espera de los recursos correspondientes.



De acuerdo a las precisiones hechas por la autoridad municipal, las personas que hoy denuncian la tala ilegal en huiloapan en su momento también lo fueron y ahora por conflictos familiares tratan de ventilarlo.



A propósito de los programas que promueve el Gobierno Federal como es Sembrando Vida que promueve la Secretaría de Bienestar Social detalló que ya se están acercando a la dependencia para ver cómo se van a acercar estos programas para las personas que son dueñas o poseedoras de terrenos en este municipio puedan ingresar a dicho programa.



Cabe mencionar que ya comenzaron a realizarse las denominadas brechas cortafuego y se espera que como una medida de remediación ante la problemática existente, y a través del vivero que se reactivo 25 mil plantas puedan ser colocadas en estas áreas deforestadas con el seguimiento pertinente, buscando un esquema en el que los propios productores a través de empleo temporal para subir la planta y hacer acciones de restauración y conservación.