INFORME METEOROLÓGICO 10 DE ENERO DE 2019



Resumen: Hoy se prevén persistan las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras lasas más significativas generalmente por la tarde-noche en regiones montañosas, poco cambio en la temperatura y se mantendrá viento del Norte de 20 a 35 km/h en la costa. Para el día viernes se espera disminuya la probabilidad de lluvias, aumente gradualmente la temperatura máxima y el viento cambie al Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Se deberá continuar con las precauciones por ambiente frío a fresco y la probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche-madrugada.



Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA



Amanece con cielo nublado a medio nublado con algunas áreas de lloviznas y lluvia

24.8/18.6 en Tuxpan

18.6/9.4 en Xalapa;

25.9/21.0 en Boca del Río;

18.6/12.8 en Orizaba;

28.0/--- en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 17.2 en Tuxpan, 2.1 en Orizaba, inapreciable en Xalapa y Boca del Río



Sistemas Actuales



En niveles bajos: Frente frío No. 25 se extiende del sur de la Florida al centro del Golfo de México y hasta el sur de Tamaulipas, de ahí se prolonga como un frente estacionario al noreste-norte del país; masa de aire frío sobre el sur de los Estados Unidos, norte y noreste del Golfo de México; vaguada sobre el oeste del mismo Golfo; Vaguada sobre el Noroeste del país

En niveles altos: Corriente en chorro sobre el noroeste y norte del país, alojada dentro de una vaguada que muestra su eje al oeste de Baja California; amplia circulación ciclónica sobre el resto del país.



Pronóstico General



Espera que el Frente frío No. 25 se disipe en el transcurso de este día y persista la vaguada en el oeste del Golfo manteniendo para este día la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias sobre Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y Chiapas. La masa de aire frío asociada al frente se moverá hacia la costa oriental de los Estados Unidos, pero continuará favoreciendo un ligero deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país, por lo cual se mantendrá viento del Norte de 20 a 30 km/h en la costa. La vaguada del noroeste del país ocasionará lluvias moderadas sobre dicha región.



Pronóstico Regional



Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad nieblas, lloviznas y lluvias dispersas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura máxima. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. TMáx/TMín 23-25/16-18 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumento de los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas después del mediodía. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Poco cambio en la temperatura máxima con ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Condiciones para heladas moderadas en zonas serranas y valle de Perote. TMáx/TMín 17-19/9-11°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado. Viento del Norte de 20 a 35 km/h. Poco cambio en la temperatura máxima. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/ TMín 24-26/17-19°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte 20 a 30 km/h con rachas de 40 en la costa. Disminuye ligeramente la temperatura máxima. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 24-27/18-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un ENERO 2019 con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de la medía en las zonas centro y sur, y por abajo en la zona norte; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro o por arriba de la climatología.