ATIENDE PROFECO TRES QUEJAS DE TURISTAS EN PERIODO DECEMBRINO



Redacción/ El Informante de Veracruz



Orizaba, Ver., 9 de enero de 2019. Durante el 2019 se atendieron 654 conciliaciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la oficina de Orizaba, logrando recuperar un millón 694 mil 98 pesos informó en rueda de prensa, el jefe de oficina, Martín García Limón.



Añadió que en las fiestas decembrinas solo se atendieron tres quejas de parte de turistas las cuales fueron atendidas en tiempo y forma de manera inmediata.



A nivel global detalló que de las 654 quejas que se tuvieron, se registraron 420 satisfacciones a las quejas, se dieron 10 asesorías, 40 quejas de archivaron por falta de interés jurídico (después de presentar su queja el consumidor no regresa en el lapso de 30 días), 11 a salvos de derechos (se presentan las dos partes y hay propuesta del proveedor y el consumidor no acepta y ya no hay solución y se van a otra instancia) 143 quejas se mandaron a Veracruz por no poder notificar fuera de la ciudad , 15 fueron improcedentes y se tuvieron 15 denuncias en donde ya existe un mal comportamiento comercial y lo hacen desde las oficinas centrales en México.



Tan solo en el mes de diciembre se atendieron 53 quejas de las cuales el 90 por ciento fueron atendidas en la oficina local y el resto fueron canalizadas a Veracruz; a propósito de cambios anuncio que estarán en la espera del nuevo nombramiento en la delegación de Profeco Veracruz, a pesar de ello, se llevó a cabo la entrega del Programa Operativo Anual.



Por su parte, el conciliador de Profeco en esta ciudad, Guillermo López Sánchez indicó que en el caso del periodo vacacional, un total de tres quejas fueron atendidas las cuales se realizan de manera inmediata debido a que se trata de personas que están por un lapso de tiempo muy corto en la ciudad.



"De hecho el que nos llevó más tiempo solucionarlo fue en cuestión de prestación a servicios hoteleros restauranteros fue hay un hotel en la ciudad no tiene estacionamiento propio pero les da el servicio mediante otro particular qué le da el servicio de estacionamiento, pero en ese estacionamiento le dieron un golpe a un vehículo y no se querían hacer responsable del golpe alegando que cuando habían llevado la unidad, ya llevaba el golpe".



Después de aproximadamente cinco horas de estar dialogando y esperando que llegara el velador que diera su versión de cómo había recibido el vehículo y demostrarles que cada que entra un vehículo se le revisa y que si lo revisaban, ellos tenían que haberse dado cuenta del golpe y tenían que haberlo notificado al consumidor, él no haberlo hecho era imputable al prestado de servicios y no al consumidor.



Por lo que se acordó hacer el pago del servicio en efectivo y el turista -originario de Valle de Bravo- se regreso a su lugar de origen sin mayor problema.



Para finalizar, el encargado de la Profeco destacó que la Comisión Federal de Electricidad, seguida de las empresas de telefonía celular y telefonía por cable sigue ocupando los primeros lugares en quejas.