INFORME METEOROLÓGICO 6 DE DICIEMBRE DE 2018



*Resumen*: Hoy continuará la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas de mayor importancia en la zona sur de la entidad, así como viento del Norte con rachas a intervalos de 45 km/h principalmente en la zona costera central. La temperatura tendría pocos cambios o ascenderá ligeramente. A partir de mañana se prevén mayores periodos de sol provocando aumento de la temperatura siendo más notables estos efectos el sábado, cuando es probable un evento de Surada con rachas eventuales de 30 a 50 km/h en la costa entre Tecolutla-Nautla y regiones de Orizaba, Perote-Atzalan y los Tuxtlas. Debido a la disminución del potencial de lluvias y velocidad del viento se *desactiva Alerta Gris*, recomendándose seguir atentos y consultar actualizaciones del pronóstico del tiempo.



*Condiciones actuales y registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*



Amanece con cielo nublado con algunas zonas de nieblas, lloviznas y lluvias.

21.0/17.2 en Tuxpan;

22.4/15.0 en Xalapa;

27.6/20.5 en Boca del Río;

20.2/---- en Orizaba;

26.6/---- en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 13.3 en Tuxpan, 10.3 en Boca del Río; 2.6 en Xalapa



*Sistemas Actuales*



*En niveles bajos*: *Frente No. 14* en proceso de disipación sobre el oriente de la Península de Yucatán y noreste del Caribe; *vaguada* sobre el oeste del Golfo de México; *masa fría* sobre la vertiente oriental del país y Golfo de México; *Frente frío (probable No. 15)* ingresando al noroeste de México.

*En niveles altos*: *Corriente en chorro* sobre el norte de la república mexicana; *flujo convergente* en el centro del país; *circulación anticiclónica* sobre el oriente, sur y sureste.



*Pronóstico General*



Este jueves se esperan tormentas y lluvias fuertes sobre el noroeste del país; mientras en los estados del norte, centro, occidente y oriente pueden ser de tipo ligero a ocasionalmente moderado. Mañana la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes se extenderá a los estados del norte, disminuyendo en el resto del país. Lo anterior debido al avance del Frente frío (No. 15). Hoy la temperatura tendría pocos cambios o ascenderá ligeramente.

*Pronóstico Regional*



*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvia ligera. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Noroeste de 20 a 30 km/h. Ambiente templado. TMáx/TMín 24-26/18-21 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, probabilidad de valores mayores de 30 mm en la región de Zongolica. Viento del Este y Sureste de 5 a 20 km/. Ambiente frío a fresco. TMáx/TMín 18-20/11-13°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probable mayores a 30 mm de manera más aislada. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h decreciendo por la noche. Ambiente templado. TMáx/TMín 25-27/19-21°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h. Ambiente Templado. TMáx/TMín 27-29/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



*Oleaje cerca de la costa*



0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.



*Pronóstico Climático*



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un DICIEMBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba de sus valores promedio.