INFORME METEOROLÓGICO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018



Resumen: Se prevé un fin de semana con ambiente caluroso y probabilidad baja de lluvias; sin embargo hacia la noche del domingo pero principalmente el día lunes aumentarán las condiciones para tormentas y lluvias con valores de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm especialmente en las regiones norte y sur. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con “Surada” de 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos mañana domingo. El mismo lunes se puede presentar un Norte violento con descenso de temperatura. Consulte Alerta Gris.



Condiciones actuales y registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas



Amanece con cielo nublado a medio nublado en zonas de costa, en la región montañosa central domina cielo mayormente despejado.

26.6/18.4 en Tuxpan;

26.1/13.6 en Xalapa;

27.8/23.7 en Boca del Río;

25.7/12.9 en Orizaba;

29.6/21.4 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Orizaba



Sistemas Actuales



En niveles bajos:Vaguada sobre de norte a oeste del Golfo de México.

En niveles altos: circulación anticiclónica sobre el occidente, centro, oriente y sureste del país; corriente en chorro sobre el norte de la república mexicana.



Pronóstico General



Hoy sábado se prevé ambiente relativamente caluroso con limitadas condiciones para lluvias, mañana domingo continuará ambiente más cálido, pero se prevé aumenten las condiciones para tormentas y lluvias principalmente en los estados del norte, noreste y oriente del país. El lunes sigue pronosticándose el paso de un frente frío por la vertiente oriental del país, así como un evento de Norte violento y descenso de temperatura.



Pronóstico Regional



Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas y lloviznas por la tarde-noche en regiones montañosas, nieblas matutinas en costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 27-30/20-22 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, limitadas condiciones para lluvias, sin descartar nieblas o lloviznas por noche. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 24-26/14-17°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día. No se descarte algunas nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 29-31/22-24°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Norte de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-32/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa



0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.



Pronóstico Climático



Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE con temperatura media ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia por arriba.