VIOLENCIA DE GÉNERO Y EN EL NOVIAZGO, CONFERENCIA DE INMUJERES EN EL ITSZ



** Atrae a jóvenes estudiantes el tema, que pretende apoyarlos en su proyecto de vida.



Nogales, Veracruz, a 07 de Noviembre de 2018.- Al continuar con su programa de conferencias a jóvenes con el tema “Embarazo y Vida Universitaria” la Coordinación Municipal de IMMUJERES, presentó en el auditorio del Instituto Tecnológico de Zongolica el tema: “Violencia en el Noviazgo”, con el fin de apoyar a los jóvenes en su proyecto de vida, y no truncar sus aspiraciones profesionales.

La ponente Jéssica Viviana Victoria Atlahua, y la titular de IMMUJERES, Leticia Santiago Pozos, estuvieron a cargo de esta importante interacción con los estudiantes de III y VIII semestres de la licenciatura en Sistemas Computacionales.

Al inicio de la conferencia, la ponente Viviana Victoria Atlahua expuso a los asistentes que deberían elaborar un plan o proyecto de vida, para guiarse por él y evitar contratiempos que pusiera en riesgo su estabilidad y metas. Al entrar en materia, la ponente explicó que se suele confundir cuándo hay casos de violencia, porque al estar inmersos en una sociedad machista, se ve la violencia contra la mujer, hasta cierto punto normal.

Enseguida expuso que la violencia puede ser : Física, sexual, verbal, económica, social, familiar, comunitaria, institucional y otras.



Abundó en cuanto a la violencia en el noviazgo y mencionó, que la violencia física es mucho más amplia y no quiere decir que sólo sea cuando hay violación, ya que en una escala del uno al treinta, ésta sería de las últimas, pero en las primeras, están:

Bromas hirientes, chantaje, mentiras y engaño, ignorar (aplicar ley del hielo), celos, culpabilizar, descalificar, pasando por intimidaciones, controlar, prohibir, manosear, caricias agresivas, cachetear y encerrar, hasta amenazas de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar y asesinar.

Citó la conferencista el Violentómetro, instrumento diseñado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) del IPN, con el fin de ayudar a visualizar las formas e intensidad de violencia y prevenir que los estudiantes se conviertan en víctimas o victimarios.



Por otra parte, se hizo una dinámica con parejas de estudiantes con lo que demostró que para cuando el hombre se dirija a una mujer para solicitarle algo –como el prestar un lápiz, apunte o un libro-, lo haga de manera cortés, educada, “en la forma de pedir está el dar”, porque si no lo hace así y la mujer lo hace, se acostumbra a obedecer a través de órdenes enérgicas, con lo que va perdiendo la perspectiva de cuándo hay agresión y ésta la toma como algo natural sólo porque “él es el hombre”. De esta manera se promueve el machismo, cultura que se debe erradicar.

Estas conferencias o charlas con alumnos de educación media superior y superior, se continuarán ofreciendo en los siguientes días, de acuerdo con el programa preestablecido de IMMUJERES, precisó Leticia Santiago Pozos, coordinadora de esta oficina en el Ayuntamiento de Nogales.