INFORME METEOROLÓGICO 7 DE NOVIEMBRE DE 2018

Resumen: Se prevén condiciones limitadas para tormentas y lluvias con ambiente caluroso en la mayor parte del estado dentro de las próximas 72 horas, excepto en la zona norte donde se espera aumente la probabilidad de tormentas y precipitaciones por la tarde-noche del viernes. No obstante, en este periodo pueden presentarse nieblas, lloviznas y lluvias ligeras de manera muy aislada por la tarde-noche principalmente en regiones montañosas y nieblas matutinas en zonas de llanura y costa. Viento dominante del Este, Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro y del Norte y Noreste con igual velocidad en la costa sur. Se recomienda estar atentos con las actualizaciones del pronóstico del tiempo y seguir las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado.

30.6/23.4 en Tuxpan;

27.0/14.4 en Xalapa;

32.6/26.2 en Boca del Río;

27.2/15.2 en Orizaba;

33.4/24.1 Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se reportan lluvias.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: vaguada de norte al centro del país; Frente estacionario sobre el sur de los Estados Unidos; Alta presión sobre el Golfo de México; Onda tropical con eje aproximándose a Centroamérica.

En niveles altos:flujo zonal de norte al centro del país; circulación anticiclónica sobre el resto del territorio nacional.



Pronóstico General

Siguen previéndose condiciones limitadas para tormentas y lluvias en gran parte del territorio nacional dentro de las próximas 48 horas; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados especialmente en los estados del occidente, centro, noreste, sur y sureste. El potencial de tormentas y lluvias podría aumentar a partir del viernes en el noreste, occidente y norte de Veracruz. El Frente podría localizarse mañana sobre el norte de nuestro país y sureste de los Estados Unidos, siendo probable se fortalezca e ingrese al noroeste del Golfo de México el viernes. El eje de la Onda tropical puede ubicarse mañana sobre Honduras y Nicaragua donde se debilitará.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana. Mayormente despejado el resto del día con probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras por la tarde-noche en regiones montañosas y hacia la madrugada en zonas bajas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-33/23-25 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 -20 mm principalmente en la región de Córdoba-Orizaba-Zongolica. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 26-28/14-16°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado, probabilidad baja de lluvias. Niebla por la madrugada a primeras horas de la mañana del jueves. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/23-25°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disipación de las nieblas esta mañana. Despejado a medio nublado el resto del día con, probabilidad de nieblas y lloviznas por la tarde-noche y al amanecer del jueves. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE con temperatura media ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia por arriba de la climatología en el norte y dentro en el centro-sur.