ALUMNOS DEL ITO PLANTEAN PROYECTO A RUBÉN RÍOS



** Se trata de OKISING, que consiste en un traductor bidireccional de la Lengua de Señas Mexicanas, para que se comuniquen personas con discapacidad auditiva y oyentes



Córdoba.- El diputado local electo Rubén Ríos Uribe mantuvo una reunión de trabajo con estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) para conocer el proyecto denominado OKISING, que estos jóvenes proponen como un emprendimiento social que consiste en la construcción de un traductor bidireccional de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

El licenciado Ríos Uribe conversó con los jóvenes talento del ITO, ganadores del Primer Lugar del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENETI) en Zona Regional VI, quienes explicaron que el proyecto en el que trabajan tiene la finalidad de ayudar a las personas que se comunican a través del Lenguaje de Señas y a aquellas que no son capaces de comprender éstas.

Dicho proyecto funcionaría a través del desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes, para que puedan llegar a comunicarse sin la intervención de terceros en dependencias públicas y fiscalías de procuración de justicia, estatales y federales.

Los jóvenes estudiantes se acercaron al diputado electo por el distrito 19 para exponerle el trabajo que esperan llevar a cabo, por lo que Rubén Ríos Uribe se comprometió a ayudarlos para que OKISING sea una realidad.

Por último, el diputado local electo por Morena, PT y PES, refrendó su compromiso con la educación en todos los niveles, por lo que desde la próxima Legislatura trabajará por este sector.