INCULCA PROTECCIÓN AMBIENTAL CULTURA DE CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE EN MENORES



** Capacitan a 2 mil 700 alumnos



Camerino Z Mendoza.- Un promedio de 2 mil 700 alumnos de jardines de niños y primarias de este municipio son capacitados en temas de cuidado al medio ambiente, como parte de las acciones de cultura ambiental que implementa el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza a través de la Dirección de Protección Ambiental.



“Le apostamos a que haya un cambio de conducta o de actitud en la gente. Utilizamos la psicología inversa con los niños, pues para las personas adultas es más difícil modificar su conducta y ahora son los niños quienes le piden a los adultos que dejen de contaminar”, explicó el director de Protección Ambiental, Francisco Moreno Carvajal.



Estamos acudiendo a cada una de las escuelas de Ciudad Mendoza, señaló, donde se incluye las de Necoxtla, La Cuesta y el Ejido La Cuesta. Hasta el momento llevamos 30 instituciones visitadas con un promedio de 2 mil 700 alumnos que participan ya en este cambio de cultura.



Indicó que hay una entrega total de los pequeños a quienes se visita en sus escuelas, se les platica sobre los problemas que acarrea a la sociedad el contaminar espacios y que se haga el comparativo entre un espacio sucio y uno limpio.



“Hacemos una dramatización donde les tiro basura para que comparen cómo se ve su escuela sucia y cómo se ve su escuela limpia. Hacerles hincapié que cuando encuentras un área limpia y ordenada te dan ganas de venir y se siente un bienestar.



En cambio cuando existe basura, hablamos que son focos de infección, huele mal y se presta a enfermedades, por eso hay una amplia aceptación en los niños. Hacemos un trato con ellos, y ahora le tienen que decir a sus mayores que no tiren basura”, indicó.



Moreno Carbajal consideró que no se necesita de mucho presupuesto para mejorar la limpieza en ríos, calles y predios, pero si un buen programa de concientización y de psicología inversa de Jean Piaget y Elena Riz para llevarlo a cabo en todas nuestras escuelas y vamos teniendo resultados porque la gente toma conciencia.