INFORME METEOROLÓGICO 9 DE OCTUBRE DE 2018



Resumen: Entre hoy por la tarde-noche y mañana miércoles se prevé un evento de “Surada” con rachas máximas de 45 a 65 km/h especialmente en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, efecto que propiciara ambiente caluroso en gran parte del estado. Este martes la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de tipo moderado a ocasionalmente fuerte continuará sobre la región montañosa central con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, potencial que aumentará y se extenderá del norte al centro del estado mañana miércoles. Se recomienda seguir con las precauciones por chubascos locales, crecidas de ríos y arroyos, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar las actualizaciones de los productos meteorológicos.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con cielo despejado a medio nublado en el estado.

33.0/24.2 en Tuxpan;

25.6/16.4 en Xalapa;

32.8/24.2 en Boca del Río;

26.6/16.4 en Orizaba;

30.3/22.4 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.6 en Orizaba; 5.4 en Xalapa.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada de norte al sur del país; Frente frío No. 4 sobre el norte de México. En la cuenca del Atlántico: Huracán Michael categoría Dos con centro aproximadamente a 590 km al sur de Apalachicola, Fl, se mueve al nor-noroeste a razón de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 155 km/h; Tormenta tropical Leslie con centro a 1665 km al oeste-suroeste de las Azores, se mueve al sur–sureste a 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h; Depresión tropical Quince con centro a 760 km al suroeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve al oeste-noroeste a razón de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. En el Pacífico: El huracán Sergio de categoría Uno con centro a 1850 al suroeste de Punta Eugenia, BC., se mueve al noreste a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.

En niveles altos: Corriente de chorro dentro de una vaguada desde el norte al centro del país; circulación anticiclónica sobre el resto del territorio nacional.



Pronóstico General

En las próximas 24 horas el mayor potencial para tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes estaría sobre los estados del centro, occidente, oriente y sur (la parte sur de Chiapas las lluvias podrían ser muy fuertes), en el resto del país, se observan condiciones limitadas para precipitaciones. Mañana miércoles la probabilidad de lluvias fuertes aumentará sobre el noreste, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional. El frente frío No. 4 se moverá hacia el noreste de México donde puede debilitarse el miércoles, pero siendo probable se aproxime un nuevo frente frío al noreste de México el jueves. En la cuenca del Atlántico: Michael podría alcanzar la categoría Tres por la noche conforme se mueve hacia sureste de los Estados Unidos (noroeste de la Florida a donde puede impactar el miércoles); Leslie se fortalecerá gradualmente siendo probable nuevamente sea un huracán por la noche del miércoles; La Depresión Tropical Quince podría convertirse en la tormenta tropical Nadine mañana. En el Pacífico: Sergio continuará debilitándose gradualmente conforme se dirige hacia la parte central de la península de Baja California a donde podría llegar como tormenta la noche del jueves.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado gran parte del día. La probabilidad de tormentas y lluvias aisladas estaría presente especialmente en zonas montañosas en horas de la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas principalmente en las cuencas de los ríos Nautla al Colipa. Viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 34-37/24-26 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Sur y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la región de Orizaba entre esta tarde a mañana del miércoles. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 27-29/17-19°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Parcialmente nublado a mayormente despejado gran parte del día, aumentando los nublados por la noche a madrugada pero con probabilidad baja de lluvias. Viento dominante del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 33-35/24-26°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, existiendo condiciones para tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche principalmente en zonas montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h que se intensificará hacia esta noche y mañana del miércoles con rachas de 50 a 65 km/h especialmente en las regiones de los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 35-38/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.5 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales.