INFORME METEOROLÓGICO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018



Resumen: Continuarán las condiciones para tormentas y lluvias en gran parte del estado durante este viernes y sábado, concentrados las más importantes en regiones montañosas con valores máximos de 30 a 50 mm. Se prevén pocos cambios de la temperatura máxima dominando ambiente, en tanto el viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda extremar las precauciones, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar el pronóstico del tiempo.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece parcialmente nublado en la mayor parte de la entidad con áreas de tormenta y chubascos frente a las costas y con tendencia a moverse hacia las mismas.

33.6/23.4 en Tuxpan;

26.2/15.0 en Xalapa;

----/---- en Boca del Río;

25.6/16.1 en Orizaba;

31.6/---- en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 53.3 en Orizaba; 0.6 en Xalapa.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente Estacionario No. 1 en el litoral de Texas; vaguada de norte al centro del país; Atlántico: el huracán Florence impactó las costas de Carolina del Norte a las 7 am, se mueve al oeste a razón de 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 150 km/h; la Tormenta Tropical Helene con centro a 1220 km al suroeste de las islas Azores, se mueve al norte a 37 km/h con vientos máximos de 100 km/h; el centro de Isaac ahora como una Depresión Tropical se localizó a 610 km al sureste de Dominica, se mueve al oeste a razón de 24 km/h con vientos máximos de 55 km/h; la Tormenta Tropical Joyce con centro a 1750 km al oeste-suroeste de las islas Azores se mueve al sur-suroeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h; disturbio Tropical 95L con centro aparente aproximadamente a 240 km al este-sureste de Matamoros, Tamps, se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, presenta un 30% de probabilidad de ser un ciclón tropical en las próximas 24 horas. En el Pacífico Oriental: El Disturbio Tropical 93E se ha debilitado.

En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre el noroeste, norte, y occidente del país; circulación ciclónica centrada sobre el oeste del caribe se extiende a la Península de Yucatán; flujo convergente sobre el oriente y centro del país.



Pronóstico General

Se prevé persistan las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes en gran parte del territorio nacional, excepto en el noroeste y las penínsulas de Baja California y Yucatán donde pueden ser ligeras a ocasionalmente moderadas. El ambiente persistirá caluroso y bochornoso con los máximos valores en estados del noroeste y sureste. En el Atlántico: el huracán "Florence” se moverá sobre costas de las Carolinas como huracán 18 horas más; *Helene puede debilitarse y ser una baja remanente el fin de semana; Isaac continuará debilitándose siendo probable sea una onda tropical en los próximos días; El Centro Nacional de Huracanes informando que poco probable que el Disturbio tropical 95L se intensifique en Depresión Tropical antes de impactar entre el norte de Tamaulipas y sur de Texas en el transcurso de este viernes.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 mm estas últimas especialmente en regiones montañosas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/22-25 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas-lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales mayores de 30 mm sin descartar mayores a este rango. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 24-26/14-16°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Mayormente nublado sin descartar algunas lluvias esta mañana. Medio nublado después del mediodía, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias hacia la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/23-25°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas generalmente por la tarde-noche en montaña-planicie y por la noche-madrugada en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 mm, sin descartar algunas mayores en montaña. Viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-35/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un SEPTIEMBRE con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia acumulada por abajo del promedio histórico.