INFORME METEOROLÓGICO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018



Resumen: La probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes persistirá especialmente en regiones montañosas de la entidad durante este miércoles y jueves, en este periodo la temperatura máxima disminuirá ligeramente; no obstante, se mantendrá ambiente caluroso, mientras el viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda extremar las precauciones, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar el pronóstico del tiempo.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece nublado en gran parte del estado con y lluvias y tormentas en el extremo norte.

33.2/23.4 en Tuxpan;

28.3/16.4 en Xalapa;

32.5/24.7 en Boca del Río;

27.9/18.9 en Orizaba;

----/---- en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 24.7 en Xalapa, 13.3 en Tuxpan, 5.9 en Boca del Río, 1.0 en Orizaba



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Persisten las vaguadas sobre el noroeste y otra de norte al centro del país; Frente Estacionario No. 1 en el litoral de Texas. En el Pacífico Oriental: la Tormenta Tropical "Paul" se ha debilitado ahora es una baja remanente con centro a 1795 km al oeste de la punta de la Península de Baja California; un Disturbio Tropical con centro aparente varios cientos de kilómetros al oeste de la costa occidental de México presenta un 10% de intensificarse a ciclón tropical en los siguientes dos días. En el Atlántico persisten tres ciclones y dos disturbios tropicales: el huracán “Florence” categoría Cuatro con centro a 925 km al sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, se mueve al oeste-noroeste a razón de 28 km/h con vientos máximos sostenidos de 215 km/h; El huracán "Helene" categoría Uno con centro a 1290 km al oeste-noroeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve al oeste-noroeste a 20 km/h con vientos máximos de 150 km/h, y la Tormenta Tropical "Isaac" con centro a 805 km al este de Martinica, se mueve al oeste a razón de 24 km/h con vientos máximos de 95 km/h; Disturbio Tropical 95L con centro aparente aproximadamente a 240 km al noroeste de Cancún y 965 km al este de Tampico, se ha debilitado presenta un 60% de probabilidad de ser un ciclón tropical en las próximas 48 horas, el otro disturbio no tropical se observa sobre el Atlántico norte con un 40% de evolucionar a depresión tropical o subtropical en los siguientes dos días.

En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre gran parte del país; baja TUTT al norte de la Península de Yucatán.



Pronóstico General

En los siguientes dos días se prevén condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes en gran parte del territorio nacional, excepto en la Península de Baja California y estados del norte donde se observan condiciones limitadas para precipitaciones. El ambiente persistirá caluroso y bochornoso con los máximos valores en estados del noroeste. En el Pacífico, el Disturbio Tropical al oeste de la costa occidental de México presentará pocos cambios conforme se mueva hacia el sureste alejándose del territorio nacional. En el Atlántico, “Florence” podría intensificarse ligeramente hoy, para debilitarse nuevamente mañana, el modelo de pronóstico oficial sigue indicando que se estará aproximando a las costas de Carolina del Norte o Carolina del Sur entre jueves o viernes; "Helene" seguirá alejándose de las Islas de Cabo Verde siendo probable mañana se debilite a una Tormenta Tropical conforme se mueve hacia el Atlántico Norte; Se prevé que "Isaac" se debilite gradualmente conforme siga moviéndose hacia las Antillas Menores; el Disturbio tropical 95L podría convertirse en una Depresión Tropical entre este jueves o viernes cuando se mueve sobre el centro y noroeste del Golfo de México, el vuelo de reconocimiento programado para su investigación durante este día podría ser cancelado debido a un debilitamiento del sistema.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm sin descartar mayores en regiones montañosas especialmente de las cuencas del Tuxpan al Colipa y puntuales de 30 a 50 mm en el resto. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-34/23-25 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas-lluvias aisladas principalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm sin descartar del orden o mayores de 70 mm principalmente en la parte alta de la región de Orizaba. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 25-27/14-16°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde y hacia la madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-33/24-26°C.



Región Sur(Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas generalmente por la tarde-noche en montaña-planicie y por la noche-madrugada en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, sin descartar algunas mayores en montaña. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 32-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un SEPTIEMBRE con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia acumulada por abajo del promedio histórico